PAMPLONA. El Gobierno ha aprobado, en su sesión de esta mañana, la Estrategia NEXT para la Ciudadanía Navarra en el Exterior, que pretende fomentar el vínculo con estas personas para favorecer su retorno a la Comunidad Foral, crear redes de trabajo con ellas, evitar la fuga de talento y promocionar a Navarra en el mundo.

La Estrategia NEXT se articula en tres ejes. El primero, denominado “Comunicación y conexión”, persigue reforzar la comunicación entre Navarra y su ciudadanía en el exterior, mantener el sentimiento de pertenencia a la Comunidad Foral, facilitar el contacto entre los navarros y navarras residentes en el exterior, y observar las tendencias de la diáspora navarra.

El segundo eje, llamado “Retención y retorno”, busca facilitar el regreso voluntario a Navarra, evitar la salida involuntaria de personas, y alinear las políticas de retención y retorno con la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S3).

Finalmente, el eje “Cooperación activa” pretende fomentar la cooperación con los navarros y navarras que residen en el exterior, construir una red cooperativa, y contribuir a la proyección internacional de la Comunidad Foral.

Los tres ejes están compuestos por diferentes objetivos operativos y líneas concretas de actuación. Además, está previsto que anualmente se aprueben planes de actuación para el desarrollo de la estrategia, con su correspondiente asignación presupuestaria.

Actualmente, más de 27.000 navarros y navarras están inscritos en el CERA (censo electoral de residentes en el extranjero) y más de 9.800 figuran en el PERE (padrón de españoles residentes en el extranjero). Además, se ha observado que desde el 2008 han emigrado al extranjero más de 6.500 personas nacidas en la Comunidad Foral. Un total de 4.496 jóvenes navarros y navarras residen en el exterior, según los últimos datos.

Medidas concretas

Entre otras líneas de actuación, la Estrategia NEXT prevé estudiar la implantación de un sistema de ayudas al regreso a la Comunidad Foral mediante la contratación en empresas navarras o el emprendimiento, así como la puesta en marcha de un programa de apoyo público a la movilidad internacional de jóvenes, con el compromiso de un retorno de ideas o de proyectos de desarrollo.

También se favorecerá la carrera profesional de jóvenes investigadores, se impulsará la creación de entornos tecnológicos que atraigan empresas que eviten la emigración de jóvenes con talento, y se identificarán a las y los estudiantes con alto valor añadido en su último curso universitario de formación profesional superior con el fin de ofrecerles salidas profesionales en Navarra.

La estrategia también prevé crear un directorio de personas en el exterior y un registro de ciudadanía navarra con familiares en el extranjero, poner en marcha una red virtual que integre todos los recursos para la ciudadana navarra en el exterior y favorezca la comunicación con ella, fomentar la creación de centros navarros en el extranjero, trabajar con personas navarras que ocupen puestos de relevancia en la Unión Europea o en multinacionales, y facilitar el acceso a estudios universitarios en Navarra para estas personas o sus descendientes.

Estudio de la migración, proceso participativo y Encuentro NEXT

La aprobación de la Estrategia NEXT supone la culminación de un trabajo iniciado en 2017 por el Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales. En un primer momento se estudió la migración de la población navarra en el contexto de la última crisis económica y se analizó el fenómeno de la diáspora navarra desde el punto de vista de personas expertas y mediante encuestas realizadas a ciudadanos y ciudadanas navarras residentes en el exterior.

Posteriormente, se realizó un proceso de participación en el que colaboraron más de 100 personas residentes fuera de la Comunidad Foral distribuidas en 33 países, 19 familiares de miembros de la diáspora navarra, agentes económicos y sociales de navarra, y diferentes Departamentos del Gobierno de Navarra.

Este proceso informativo y de debate terminó el 27 de diciembre de 2018 con la celebración del primer Encuentro NEXT, que pretende ser un foro de encuentro presencial entre la sociedad navarra y la ciudadanía que reside en el exterior.

Un fenómeno que no es nuevo

Cabe recordar que el fenómeno de la emigración no es nuevo en Navarra, pues existe constancia de flujos emigratorios desde el siglo XVI, y es un hecho relevante en nuestra historia de los dos últimos siglos, con distintos periodos clave. Singularmente, entre 1880 y 1930, y entre 1969 y 1973. Este fenómeno se ha reavivado en la segunda década del siglo XXI, coincidiendo con el periodo de la última crisis económica.

Según el diagnóstico realizado por el Gobierno de Navarra, se deduce que se marchan las personas más preparadas; seis de cada diez se van por trabajo y cuatro de cada diez por otros motivos. En general, están satisfechos y satisfechas con su trabajo actual en el extranjero, pero siete de cada diez volverían a Navarra si se diesen circunstancias adecuadas: trabajo, familia, etc.

Es más proclive al retorno quien vive solo o sola, o quien lleva menos tiempo en el exterior. Solo dos de cada diez creen que Navarra le puede dar oportunidades profesionales; cuatro de cada diez emprenderían proyectos empresariales en Navarra; y siete de cada diez creen que debe potenciarse la comunicación del Gobierno con la diáspora.