pamplona - El Gobierno de Navarra aprobó en su sesión de ayer el decreto foral por el que se crea el Consejo Navarro LGTBI+ como órgano colegiado, de carácter consultivo, para articular la participación ciudadana en materia de derechos y deberes de estas personas.

Es “un importante paso en la igualdad real y en la protección de los derechos”, aseguró la consejera Ollo, quien añadió que es también “un paso más en la consolidación de las políticas publicas LGTBI+”, donde “todavía hay un déficit democrático, obstáculos y discriminaciones”.

Así, destacó que las principales funciones del Consejo serán emitir informes preceptivos en materia de igualdad para este colectivo, formular propuestas de mejora en la actuación de las administraciones públicas, proponer medidas en materia de promoción e impulso de la igualdad social de las personas LGTBI+; y trasladar cuantas situaciones de discriminación de la igualdad conozca. Además el Consejo recibirá anualmente el informe del Gobierno foral sobre las acciones contrarias hacia este colectivo, en función del régimen sancionador previsto en la legislación foral.

El consejo estará formado por 23 personas en representación del Gobierno y sus organismos autónomos (justicia, juventud, mayores, colectivos LGTBI+, la FNMC y sindicatos). - Efe