pamplona - El Sindicato Médico de Navarra (SMN) ha decidido “mantener las convocatorias de jornadas de huelga en días sueltos” y “seguir negociando hasta alcanzar un acuerdo que mejore la situación actual del colectivo y el sistema sanitario navarro”, informó ayer la organización. Una postura que, como expuso su secretario general, Alberto Pérez, respaldaron el 93,3% (168) de los 180 facultativos que acudieron a las asambleas informativas celebradas en Tudela, el jueves, y en Estella y Pamplona, ayer, para conocer los pormenores de la reunión mantenida el lunes con Función Pública y el departamento de Salud con el fin de decidir el futuro de las protestas.

Concretamente cuatro facultativos, que representan el 2,2% de los que votaron, abogaron por hacer huelga indefinida y 8 (4,4%), por parar las movilizaciones, indicó Pérez, que apuntó que las siguientes jornadas de paros serán el próximo viernes 5 de abril y el 16 y 17 de abril, martes y miércoles de la semana de Pascua. Así, tras el acuerdo alcanzado con los facultativos, deberán desconvocar la jornada de huelga prevista para el 4 de abril. En mayo, por su parte, prevén parar el 3 y el 24 de mayo, justo dos días antes de las elecciones autonómicas y municipales.

reunión El secretario general del SMN, como se comprometió con el consejero Fernando Domínguez, tenía previsto enviarle por la tarde un correo electrónico comunicándole el resultado de las asambleas y le iba a pedir, además, “mantener inmediatamente una reunión con el departamento de Salud para continuar negociando aquellos puntos que no son exclusivamente retributivos y que ellos ya nos dijeron que había margen para el acuerdo”.

Preguntado por si dejaban a un lado sus reclamaciones salariales, que como les informó Función Pública son legalmente inasumibles por parte del Ejecutivo foral dado que los límites de aumento retributivo general corresponde fijarlos al Estado, Alberto Pérez respondió que “quedan aparcadas, no olvidadas. Si hay un criterio político en el que tienen que premiar a determinados colectivos en detrimento de los médicos y es una decisión de gobierno; ahí poco podemos hacer nosotros. En ese aspecto intentaremos llegar a compromisos de futuro y con un nuevo gobierno, sea del signo que sea, volveremos a retomar el asunto”. Asimismo, consideró viable un acuerdo que acabe con la huelga sin esa parte “puramente retributiva”, porque “hay otras cosas que nos preocupan muchísimo, como la sobrecarga, como las plazas de difícil cobertura, como muchas otras cosas que Salud ya nos ha dicho que hay margen de acuerdo”.