pamplona - El Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL), un instituto de investigación de Donostia, ha elaborado un entrenamiento cognitivo a través de videojuegos diseñados para este fin con el objeto de determinar si es posible entrenar el cerebro para retrasar los síntomas del párkinson, una dolencia que afecta a más de 160.000 personas a nivel estatal.

Para comprobar la efectividad de esos ejercicios, el BCBL ha hecho un llamamiento a voluntarios que padezcan la enfermedad y que sean diestros. Los ejercicios se llevan a cabo durante 10 semanas en 30 sesiones de una hora de duración en las que se trabajan las cinco funciones cognitivas del cerebro que quedan afectadas por el párkinson: memoria, lenguaje, funciones ejecutivas, atención y capacidad espacial-visual, ha informado el BCBL en un comunicado.

Los participantes, mediante el entrenamiento en pantallas táctiles, podrán reforzar la memoria, capacidad de atención, toma de decisiones, planificación e incluso la capacidad visual. Al inicio y final de las pruebas los asistentes serán sometidos a valoraciones neuropsicológicas para constatar los posibles beneficios de la práctica. - Efe