“Es una decepción total, tengo la sensación de que estoy cercenado para ejercer mi trabajo”

Clemente Bernad, el documentalista pamplonés condenado, pide sacar conclusiones de un fallo que fija, a su juicio, nuevos límites

09.02.2020 | 04:26
Clemente Bernad y su pareja, Carolina Martínez, que resultó absuelta.

El documentalista pamplonés condenado pide sacar conclusiones de un fallo que fija, a su juicio, nuevos límites

pamplona - El fotoperiodista y documentalista Clemente Bernad, pamplonés de 55 años, condenado a un año de prisión por revelación de secretos al grabar un documental en los Caídos en el que quería introducir imágenes de las misas que se celebran en la cripta, manifestó ayer su "sorpresa" por el sentido de la sentencia y su "decepción total" como reacción a su condena. "Tengo la certeza de que me han condenado a un año de cárcel por intentar hacer mi trabajo como documentalista, por intentar grabar un documental. No he podido ejercer mi trabajo, estoy cercenado a la hora de realizarlo y esta condena me afecta a todos los niveles. Ante la voluntad de querer hacer un documental, no puedes estar condenado a un año de cárcel. Hay que ver dónde se establecen las rayas rojas", aseguró Bernad al poco tiempo de conocer la resolución.

Preguntado por si una vez leída la sentencia, si volvería a actuar del mismo modo, Bernad respondió: "No soy un héroe. Llevo muchos años de trabajo detrás, todos tenemos unas líneas rojas y si te amenazan con ir a la cárcel, cómo vas a seguir haciendo tu trabajo. Entiendo que a la hora de grabar ese documentar estaba ejerciendo mi trabajo, que tenía para ello permiso del Ayuntamiento de Pamplona, y que me condenan por ejercer mi trabajo. Habrá que sacar conclusiones de todo esto y de cómo quedan establecidos los límites a la hora de informar. Ya declaré en el juicio que mi intención a la hora de grabar no era desvelar nada, sino incluir las misas en el documental. Y eso no se me permite. La jueza dice que esa misa es un espacio para la intimidad y que no hay derecho a la información que pueda acceder al lugar. Después de esto, no se dónde quedan las rayas rojas para contar cosas". - E.C.