pamplona - El departamento de Salud va a destinar este año 190.000 euros para subvencionar estancias formativas en Ciencias de la Salud, tanto de profesionales de centros públicos como de organismos sanitarios privados sin ánimo de lucro ubicados en la Comunidad Foral.

Las ayudas, que se incrementan en un 18% con respecto a 2018, tienen por objeto aumentar las competencias en conocimientos y habilidades de los profesionales sanitarios, y se distribuyen en dos categorías: modalidad A, para estancias formativas en instituciones o entidades de reconocido prestigio, nacionales o extranjeras; y modalidad B, para cubrir las estancias de rotación, en centros externos, de los programas de formación sanitaria especializada (profesionales internos residentes).

Pueden acceder a dichas ayudas las personas que prestan servicios en los centros adscritos al departamento de Salud y sus organismos autónomos, el personal técnico contratado para el desarrollo de proyectos de investigación financiados por el departamento, y personas que presten servicios retribuidos en organismos sanitarios privados sin ánimo de lucro ubicados en Navarra.

La convocatoria, que se publicará próximamente en el Boletín Oficial de Navarra, establece un plazo de solicitud de 15 días desde su publicación. En 2018, indicó Salud, se beneficiaron de las ayudas 115 personas y la media de las ayudas concedidas fue de 1.391 € por estancia. - D.N.