“lo que intentamos es curar a veces, aliviar casi siempre, pero lo que siempre hacemos es acompañar”, sostiene la doctora Patricia Alfonso, presidenta de la Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Atención Primaria (Namfyc). Con motivo del Día de la Atención Primaria, que se celebró ayer, el Colegio de Médicos de la Comunidad Foral publicó ayer su tercera píldora para la salud, centrándose en los médicos especialistas en Medicina de Familia, que trabajan en los centros de salud y que son los profesionales sanitarios que acompañan a las personas prácticamente durante toda su vida, excepto en la edad infantil, cuando son atendidos por Pediatría.

La campaña audiovisual Píldoras para la Salud, que está realizando el Colegio de Médicos en colaboración con sociedades científicas de Navarra, pretende dar consejo sanitario, mejorar la salud y el bienestar de la población, y ofrecer información fiable y acreditada. Así, profesionales de Atención Primaria y Especializada responden, en entrevistas de entre cuatro y seis minutos de duración, a preguntas sobre prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades más prevalentes entre la población, además de aclarar las dudas que con mayor frecuencia plantean los pacientes en sus consultas médicas.

Así, tras el turno del doctor Marcos Lama, que habló sobre la sedación paliativa, y de la doctora Ana Lavilla, que se centró en el recién nacido prematuro, ahora le toca el turno a la Atención Primaria. La doctora Alfonso explica que “somos médicos especialistas y nos gusta mucho decir que somos médicos especialistas en personas. ¿Qué significa eso? Que cuando un paciente, un usuario, entra en nuestra consulta no solamente nos interesa el motivo por el cual acude, sino que también nos interesa ver cuáles son las circunstancias que envuelven ese motivo de consulta, que puede ser su situación laboral, personal, emocional, otras enfermedades que también pueden influir... Por eso decimos que somos médicos de las personas y también decimos que no hay enfermedades, sino que hay enfermos”.

En este sentido, señala que necesitan “estar bien formados y, en realidad, lo estamos. Somos médicos especialistas y hemos tenido una gran formación científicotécnica para tener los conocimientos adecuados para saber cómo se diagnostica una enfermedad, cómo se trata, cuáles son los síntomas que tiene. Luego tenemos diferentes competencias y también diferentes habilidades”, como pueden ser la ecografía y la cirugía menor, que intentan “acercarlas al usuario” y consiguen que estas técnicas sean “más amables para ellos”.

hábitos de vida saludable

Cada uno, responsable de su salud

Tras indicar que “nuestra salud depende muchas veces del esfuerzo de cada persona”, Alfonso argumenta que “cada uno de nosotros somos responsables de nuestra salud, no solo el sistema sanitario -que también-. Cada día las personas tenemos la opción de elegir hábitos de vida saludables: dieta equilibrada, hacer ejercicio, conducir de manera prudente, no fumar, no beber alcohol, utilizar fotoprotector, etc? Optar por buenos hábitos de vida es nuestra responsabilidad”.

En la entrevista, también se refiere a los procesos de enfermar que los profesionales llaman “autolimitados”. Son aquellos cuadros que por sí solos se van a resolver en un corto espacio de tiempo, con “hidratación, reposo relativo y, si hiciera falta, algún analgésico” o, como decían antiguamente nuestras abuelas, con “caldico y quietud”. Es decir, “se curan con un poco de paciencia y sentido común. Tal es el caso de los catarros, gastroenteritis, golpes, picotazos? En todos estos cuadros, si se acude al médico al inicio del proceso, el sistema sanitario va aportar muy poco y, en ocasiones, lo único que se consigue es tratar estos procesos de forma innecesaria. Así que hay que esperar un poco, y si en dos o tres días no hay mejoría o se produce un empeoramiento, entonces sí que hay que acudir a nuestro médico”. Como concluye Alfonso, “somos los médicos que estamos más cerca de los pacientes y que más confianza dan a los usuarios”.