pamplona - El centro integrado Donibane de Pamplona es uno de los socios de Coopwood, un proyecto que pretende fomentar la cooperación transfronteriza entre actores involucrados en la Formación Profesional, dentro del ámbito de la madera, y sus empresas. Aparte de este centro educativo también participan la Asociación Patronal de Carpinteros de Gipuzkoa y TEKNIKA, ambas de la CAV, Chambre de Métiers et de l’Artisanat des Pyrénées Atlantiques (Nouvelle Aquitaine), Fédération Compagnonnique des Métiers du Bâtimen (Nouvelle Aquitaine) y Chambre de Metiers de l’Ariege (Midi Pyrénées), de Francia, y Terminología TERMCAT Consorcio (Catalunya).

El objetivo de Coopwood es mejorar los niveles de cualificación y las competencias de los agentes del sector de la madera, sobre todo, formadores, estudiantes y técnicos, para facilitar un nuevo reimpulso en un sector que está en declive. Un bajón, señalan desde CI Donibane, que se debe “en parte a no haber sabido adaptarse a las nuevas tendencias de los mercados y de la sociedad”. En este sentido, Coopwood busca mejorar contenidos, herramientas y ofertas formativas que respondan en mayor medida a la demanda de su tejido empresarial.

Durante la presentación del proyecto, el alumnado de Donibane mostró los prototipos de los nuevos productos de madera que están desarrollando y Patricia López de Ademan expuso la situación del sector de la madera en Navarra y los retos y oportunidades. El acto finalizó con la intervención del arquitecto Fernando Oiza y el ingeniero de Madergia, Diego Nuñez, que mostraron el valor de la madera como material de construcción. - D.N.