pamplona - La 21ª edición de la Korrika, la carrera popular que cada dos años organiza la asociación de euskaltegis AEK para financiarse e impulsar el euskera, finaliza hoy en Vitoria-Gasteiz.

Después de salir de Puente la Reina-Gares el 4 de abril y recorrer toda Euskal Herria a ritmo del tradicional lema Ttipi-ttapa, ttipi-ttapa, Korrika!, la carrera llega hoy a su fin con la entrada en la plaza de la Virgen Blanca de la capital alavesa.

En este lugar tendrá lugar uno de los momentos más especiales de los últimos días, ya que se procederá a leer el mensaje que esconde el testigo que estos días ha pasado de mano en mano, en un acto que comenzará a las 12.30 horas y que será presentado por Edurne Azkarate y Aitziber Pérez de Karkamo. Antes la Korrika habrá atravesado las siete provincias de Euskal Herria, y, recorrido, en su jornada final, las calles de la capital alavesa. Recorrerá el polígono de Gamarra, Abetxuko, Lakua-Arriaga, Ibaiondo, Sansomendi, Ali, Zabalgana, Ariznabarra, Mendizorrotza, Adurtza, San Cristóbal, Desamparados, Santa Lucía, Salburua, Aranbizkarra, Zaramaga, El Pilar, Coronación, Txagorritxu, Gazalbide, San Martín para finalizar por un último recorrido a lo largo del Centro, Casco Viejo, Coronación, El Anglo y Santiago. En total casi un centenar de colectivos portarán por las calles de Vitoria-Gasteiz el testigo con el mensaje que se leerá hoy. Los últimos kilómetros serán a cargo de colectivos a nivel nacional.

fiesta final La Korrika concluirá a las 12.30 en la Balconada de San Miguel. Tras la lectura del mensaje será el turno de la fiesta, repartida por varios puntos del centro. Los conciertos serán en plaza de los Fueros Burullerías. La plaza de España acogerá el rincón infantil, El Campillo una comida popular y en plaza del Matxete habrá diferentes actos y en Burullerías. La plaza de la Provincia y los Celedones de Oro acogerán sendas ferias artesanas. - D.N.