madrid - Algunos heridos, desprendimientos, calles anegadas y puertos y carreteras cortadas, incluso vías principales, son algunas de las consecuencias del temporal de lluvia y viento que estos últimos días de Semana Santa se ceba con Murcia y el sur de la Comunidad Valenciana, donde han caído 170 litros por metro cuadrado.

En concreto en el municipio alicantino de Torrevieja, en el que las fuertes lluvias registradas entre el viernes y el sábado han dejado esta cifra de 170 litros por metro cuadrado, lo que ha provocado que los principales accesos a la ciudad quedaran cortados, además de la suspensión del transporte público desde primera hora de la mañana de ayer.

La Semana Santa comenzó con buen tiempo en casi todo el país pero a medida que han ido avanzado los días el ambiente soleado se ha visto truncado por la presencia de una borrasca atlántica que ha traído una bajada de las temperaturas, lluvias y viento fuerte.

Este empeoramiento del tiempo se ha centrado en el Mediterráneo y en puntos del sur peninsular, donde ayer, por ejemplo, provincias como Alicante, Castellón, Valencia, Murcia y Almería amanecieron en alerta amarilla por fenómenos costeros, viento y/o fuertes precipitaciones; el sur de la Comunidad Valenciana y Murcia viven el mayor temporal de viento y lluvia en un mes de abril en 50 años.

Las consecuencias, los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía cerrados al tráfico marítimo, calles inundadas y cerradas, árboles caídos y suspensión de procesiones y de algún que otro mitin, como en el que iba a intervenir el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, en el centro cultural Las Cigarreras en Alicante.

Y es que en esa provincia se han registrado, por ejemplo, rachas de viento de 85 kilómetros por hora y, además de lo ocurrido en Torrevieja, en Orihuela se han recogido casi 40 litros. Precisamente en este último municipio la caída de un muro de una casa abandonada provocó que dos hombres resultaran heridos. Se trataba de dos personas sin hogar que se habían refugiado del temporal; una de ellas, un hombre de 50 años, resultó herido leve y fue trasladado al hospital, y el otro, de 37 años y también ingresado, tenía pronóstico reservado.

Según el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, el sur de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia viven el mayor temporal de viento y lluvia de los últimos 50 años en abril.

El responsable del Laboratorio y presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles, el catedrático Jorge Olcina, explicó que en muchas localidades se ha batido récord de lluvia para un mes de abril y ha sido una lluvia concentrada en apenas dos o tres horas, con una mayor intensidad entre las 4 y 6 de la madrugada del sábado.

cambio climático Según Olcina, este tipo de temporales confirma que, en el contexto de cambio climático que se vive, el riesgo de una gota fría (causa última de este temporal) y de lluvias intensas se puede producir en cualquier época del año y no solo en los meses de otoño.

Fuertes lluvias también se registraron en Murcia. Allí, los pluviómetros de la Confederación Hidrográfica del Segura han recogido en las últimas 24 horas hasta 107 litros por metro cuadrado en su estación de El Palmar (Murcia), mientras que en la rambla de Benipila, a su paso por Cartagena, las cantidades han sido de 108. Esto ha provocado caída de árboles y que una docena de personas tuvieran que ser rescatadas de sus coches.

En Almería se tuvo que cerrar una carretera por nieve y en Albacete los bomberos y Guardia Civil han tenido que intervenir en la retirada de varios árboles. En Baleares, en concreto en la Sierra de Alfabia (Bunyola), se registraron las rachas de viento más fuertes, de hasta 112 kilómetros por hora. - Efe