PAMPLONA - El Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona ha decretado el ingreso en prisión del joven de 19 años, J.D.C.V., detenido por la Policía Municipal el pasado sábado como presunto autor de cuatro incendios que ocasionaron daños “muy importantes” en diez vehículos aparcados en la capital navarra durante la Semana Santa. El joven, que se encuentra en España en situación irregular, tiene pendiente una orden de expulsión.

En el auto de prisión dictado por el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona se indica que de las investigaciones se desprende la comisión de un delito continuado de daños por incendio del que sería responsable el detenido, de origen latino. En este sentido, el magistrado destaca que portaba efectos coincidentes con uno de los incendios y que su vestimenta era coincidente con las grabaciones realizadas en las inmediaciones, además de que estuvo presente durante la extinción de los primeros incendios.

Los tres primeros fuegos se produjeron durante la madrugada del jueves 18 de abril en vehículos estacionados en las calles Monasterio de Alloz, río Alzania y Guelbenzu y causaron daños “muy importantes” en ocho vehículos, cuatro turismos y cuatro motocicletas, algunos de los cuales quedaron totalmente calcinados. Desde el primer momento se barajó la posibilidad de que esos fuegos hubieran sido provocados debido a la cronología, ya que apenas transcurrió una hora entre todos ellos, y no existía inicialmente ninguna otra causa que los hubiera producido.

El sábado día 20 se produjo otro incendio de vehículos estacionados en la plaza de San Juan de la Cadena que afectó a dos vehículos y agentes de la Policía Municipal detuvieron en las inmediaciones a J.D.C.V. como presunto autor de cuatro delitos de daños e incendio. En el registro realizado en el momento de la detención se le incautó un mechero y gran cantidad de papel absorbente, y una vez en dependencias policiales, fue también imputado por dos delitos de robo con violencia y uno de lesiones. - J.M.S.