PAMPLONA - El sindicato APF (Agrupación Profesional de la Policía Foral) interpuso el pasado domingo en Pamplona una denuncia por un supuesto delito de odio contra el humorista David SuárezVarela por la publicación de varios mensajes en la red social Twitter contra personas con síndrome de Down. La Cadena Ser hizo público ayer mismos que había decidido prescindir de los servicios del cómico, colaborador del programa Yu, no te pierdas nada, de Los 40 Principales.

La denuncia presentada ante la Policía Foral recoge la publicación de varios comentarios realizados por Suárez Varela en la citada red social en los que “se denigra a las personas con síndrome de Down”. En concreto, el pasado jueves día 18 de abril Suárez escribió: El otro día me hicieron la mejor mamada de mi vida. El secreto fue que la chica usó muchas babas. Alguna ventaja tenía que tener el síndrome de Down.

Asimismo, el día 6 de marzo, indica la denuncia, “se puede ver otro mensaje haciendo referencia a personas con discapacidad de forma despectiva”: Los prefijos son muy importantes. Por ejemplo, si una persona escribe ‘subrealista’ ya sabes que es subnormal, mientras que el 28 de febrero publicó una viñeta cuyo contenido es calificado por el sindicato denunciante como “ofensivo tanto para las personas con síndrome de Down como para el entorno que rodea a estas personas”.

APF destaca que la repercusión mediática de los mensajes “es muy alta, dada la popularidad de esta persona y la cantidad de personas seguidoras a fecha de hoy, 21 de abril de 2019, son 62.800” y concluye que, a su juicio, “estos comentarios ofensivos se extralimitan de lo que puede ser entendido como libertad de expresión o expresiones humorísticas, pudiendo ser constitutivos de un delito de odio” a las personas con síndrome de Down, “por su discriminación pública” y “por la imposibilidad por parte de estas personas para defenderse”.

Al igual que APF, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) hizo público ayer que también había denunciado al cómico ante la Policía por el comentario realizado el 18 de abril, que considera “vejatorio” y que “atenta contra la dignidad e integridad moral de las personas con discapacidad, las ridiculiza e incita al odio”.

“Humor negro” Tras conocer su despido, el humorista indicó en su perfil de Twitter que nunca ha tenido la intención “de herir a las personas con síndrome de Down” y tras resaltar que siente repulsa hacia cualquier vejación que sufra una persona real, subrayó que es cómico y que su género es el humor negro, al que calificó de “género pedregoso” que “pone sobre la mesa todo aquello de lo que nadie quiere hablar”.

En este sentido, Suárez destacó que su personaje en el escenario y las redes consiste en “plantear situaciones moralmente abyectas para señalar lo abominable de las mismas”. Por ello, criticó “la bajada de pantalones de las empresas frente a las amenazas de unos guardianes de la moral ávidos de imponer en el fondo su doctrina identitaria” y lamentó que las “quejas de unos pocos” determinen la agenda política y cultural de todos. Tras “asumir las consecuencias de sus actos”, el cómico aseguró que “cree en lo que hace y lo seguirá haciendo siempre” y recalcó que nunca lo hará con la intención de dañar a nadie personalmente”.