PAMPLONA - El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, manifestó ayer que siguen “revisando y analizando experiencias internacionales” para determinar si hay “alguna fórmula” que permita cumplir la directiva europea sobre seguridad en túneles que eviten la construcción de galerías de evacuación en Belate y Almandoz, dado el elevado coste de las obras, que podrían oscilar entre los 35 y los 105 millones de euros.

En la conferencia de prensa celebrada tras la sesión del Ejecutivo foral, Ayerdi señaló que “todavía no tenemos la respuesta” a la moratoria de 4 años remitida a a la Unión Europea para adaptar la seguridad de los túneles de Belate y Almandoz a la normativa que entra hoy en vigor, si bien añadió que espera que prospere, dado que es un problema que afecta a toda Europa. “Tengo la sensación de que la UE lo que va a hacer es recibir un montón de peticiones en esta materia desde toda Europa porque en Europa hay muchísimos túneles que se diseñaron y ejecutaron antes de la publicación de aquella directiva; en el Estado español se estima que son más de cien los túneles que incumplen la directiva”, indicó Ayerdi, que añadió que, a su juicio, “la UE tratará de dar una respuesta analizando el problema en su conjunto”.

El consejero de Desarrollo Económico señaló que “ya habíamos dicho que las actuaciones que hicimos en los túneles eran necesarias pero no suficientes para cumplir con la directiva europea y que justamente faltaba el elemento de la evacuación”. Al respecto, recalcó que “la galería de evacuación era una medida con un coste presupuestario muy alto” y recordó que las distintas opciones que se plantearon iban desde los 35 millones de euros de una galería de evacuación básica, hasta los 105 millones que costaría el desdoblamiento completo de ambos túneles.

ESTUDIO DE OTRAS EXPERIENCIAS No obstante, según dijo, “hoy por hoy seguimos revisando y analizando experiencias internacionales viendo si puede haber alguna fórmula que nos permita cumplir con la directiva sin hacer la galería de evacuación, que sería la fórmula más económica. Nos estamos dando tiempo para analizar todo tipo de experiencias y ver si puede haber otro tipo de planteamiento”, concluyó.

En cuanto a la planificación de actuaciones, Ayerdi destacó que “hicimos ya los sondeos geológicos para conocer bien cómo es el monte allí” y “lo ideal sería que en este 2019 decidiéramos cual es la solución concreta por la que se va a optar, se encargara la redacción del proyecto constructivo para que pudiera licitarse en 2020 y ejecutarse”. - J.M./A.I.