Educación convoca diez plazas para consolidar los CAP

De ellas 6 son en castellano y 4 en euskera y serán cubiertas en régimen de comisión se servicios tras un concurso de méritos

09.02.2020 | 06:52

Pamplona - El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha publicado en el BON la convocatoria de diez plazas (seis en castellano y cuatro en euskera), en régimen de comisión de servicios, para los Centros de Apoyo al Profesorado de asesorías y direcciones (CAP) adscritos a la Sección de Formación del Servicio de Evaluación, Calidad, Formación, Igualdad y Convivencia. En concreto, se convoca el concurso para nuevos puestos de asesoría y uno de dirección. De ese modo, "por primera vez todas las plazas de asesorías y direcciones de los CAP estarán cubiertas por personal que habrá accedido a ellas por convocatorias públicas de concurso de méritos", según ha destacado el Gobierno de Navarra en una nota de prensa.

Los CAP son instituciones preferentes del Departamento de Educación para la gestión de la formación del profesorado en ejercicio que desempeña su labor en los niveles previos a la Universidad. Entre sus funciones está impulsar la participación del profesorado en procesos de formación e innovación educativa, analizar las necesidades formativas, la difusión e intercambio de experiencias pedagógicas y didácticas, o gestionar y elaborar recursos didácticos y documentales que sirvan de apoyo a la labor docente.

Así, con el objetivo de acercarse a las necesidades reales de formación, en Navarra existen cinco CAP que atienden, a su vez, a los centros educativos de su zona de influencia. Se trata de los CAP de Tudela, Estella, Tafalla, Pamplona y Lekaroz, donde se desarrolla el Plan Anual de Formación y se articula el apoyo que desde cada asesoría se ofrece a los centros educativos. Asimismo, la Sección de Formación ha establecido seis líneas estratégicas a través de las cuales se pretende que el profesorado adquiera las competencias necesarias para el desarrollo de su profesión; así como la definición de ocho competencias docentes.

Además, en las bases de la convocatoria publicada este martes se detallan los requisitos generales y específicos del perfil profesional necesario, la documentación que se debe presentar, el procedimiento de admisión de aspirantes a estas plazas así como el sistema de selección y el desglose puntos para la baremación de méritos. El plazo para presentar las instancias de participación es de diez días hábiles contados a partir del siguiente al de la publicación en el BON: del 2 al 8 de mayo (ambos inclusive). Las personas interesadas deberán presentar las instancias en el Registro del Departamento de Educación (calle Santo Domingo, s/n, 31001 de Pamplona).

Por otro lado, mediante otra resolución también publicada este martes, Educación ha realizado la designación de las personas que formarán parte de los tribunales del procedimiento selectivo de ingreso en el Cuerpo de Maestros de 2019. En total son 88 tribunales cuya relación está aquí. - D.N.

reacciones

críticas de upn al perfil de lengua

Descontento. El portavoz educativo de UPN en el Parlamento, Alberto Catalán, consideró que se "vuelve a primar el conocimiento del euskera por encima de la cualificación profesional y técnica de los docentes en los Centros de Apoyo al Profesorado (CAP)". Catalán ha afirmado en una nota que "es una desfachatez que el Gobierno convoque el concurso de méritos para la provisión, en régimen de comisión de servicios, de puestos de trabajo de Asesoría en los CAP y 4 de las 9 plazas se hagan con requisito de conocimiento de euskera". Y ha explicado que "en el CAP de Pamplona, de las 6 plazas que se convocan, 3 son en euskera, es decir, el 50%, y en Estella, una plaza, lo que supone el 100%".

tribunales de la ope

Infantil. 15 tribunales en castellano y 9 para euskera.

Primaria. 23 tribunales en castellano y 12 para euskera.

Inglés. 5 tribunales en castellano y 2 en euskera.

Educación Física. 4 tribunales en castellano y 2 en euskera. Música. 2 tribunales en castellano y 1 en euskera.

Pedagogía Terapéutica. 6 tribunales en castellano y 2 en euskera.

Audición. 2 tribunales de castellano y 1 en euskera.

Vascuence. 2 tribunales.