tras la reunión de entidades locales

Informe favorable sobre el plan director del ciclo integral del agua

09.02.2020 | 06:52
el plan director del ciclo integral del agua tiene como objetivo disponer de un documento que ordene el abastecimiento, el saneamiento y la depuración como un servicio único

PAMPLONA. Los representantes de las entidades locales en la Comisión Foral de Régimen Local (CFRL) han emitido informe favorable sobre el plan director del ciclo integral del agua de uso urbano de Navarra 2019-2039.

En la reunión, celebrada el pasado 29 de abril, las entidades locales también dieron el visto bueno a un anteproyecto de decreto foral que reordena la red de centros educativos públicos y se informó sobre la convocatoria para constituir una lista de aspirantes a la provisión, con carácter temporal, de plazas de secretaría, ha informado la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC).

En concreto, el plan director del ciclo integral del agua tiene como objetivo disponer de un documento que ordene el abastecimiento, el saneamiento y la depuración como un servicio único, actualice las previsiones en la materia, e incluya los criterios establecidos en la directiva marco del agua de la UE y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

El documento incluye tanto las obras a realizar, como otras propuestas sobre la gobernanza de la gestión, el sistema tarifario o la sensibilización de la población.

Por otro lado, las entidades locales han manifestado también su voto favorable a la reordenación de la red de centros educativos, que actualmente se rige por "una normativa superada por la aprobación de hasta cuatro nuevas leyes orgánicas educativas y no contempla los cambios demográficos de los últimos 20 años", han expuesto desde la FNMC.

En este sentido, el decreto crea los departamentos escolares, que se distribuyen por distritos escolares, zonas y áreas. Cada departamento ofrece todos los modelos lingüísticos oficialmente existentes en su territorio.

Finalmente, la comisión ha informado favorablemente sobre un proyecto de orden foral por la que se aprueba la convocatoria para la constitución, a través de pruebas selectivas y mediante el sistema de oposición, de una relación de aspirantes al desempeño con carácter temporal del puesto de secretaría de las entidades locales de Navarra que así lo demanden.

Con esta convocatoria, y la correspondiente relación de aspirantes, el Departamento de Administración Local pretende "cubrir de forma ágil las vacantes que se vayan produciendo en los puestos de secretaría hasta de la aprobación de nuevas listas que se constituyan con motivo de las convocatorias que se celebren para la provisión definitiva de los mismos".

La ley foral de Reforma de la Administración Local de Navarra establece para la provisión de los puestos de secretaría de los municipios de más de 1.500 habitantes un plazo de hasta tres años.

En el listado que se elabore tiene carácter prioritario el personal de secretaría que ya cuente con habilitación foral. Dicho personal ocupará los primeros puestos por orden de antigüedad, sin necesidad de realizar la oposición citada.