proceso licitado por el Gobierno foral

43 residencias ofertan 2.150 plazas para personas mayores en Navarra

09.02.2020 | 07:00
El número total de plazas ofertadas ha sido para Pamplona y Comarca de 512 plazas y de 1.638 para el resto de Navarra

PAMPLONA. Un total de 43 residencias de Navarra han ofertado en todo el territorio 2.150 plazas para personas mayores dentro del proceso licitado por parte del Gobierno de Navarra.

Además de las plazas residenciales, los centros han ofrecido 334 plazas de estancia diurna y 522 para la provisión de programas de promoción de la autonomía personal, programas ambulatorios que incluyen actividades de ejercicio físico, estimulación cognitiva y promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional, así como servicios de apoyo para ayudar a mantener a las personas mayores en su entorno.

El número total de plazas ofertadas ha sido para Pamplona y Comarca de 512 plazas y de 1.638 para el resto de Navarra, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Según ha detallado, en Pamplona uno de los centros no se ha presentado al necesitar reducir plazas por la realización de obras en sus instalaciones. En este caso, a las personas que están ocupando las plazas concertadas se les dará la opción de trasladarse a una plaza pública en otro centro o mantenerse en el mismo percibiendo una prestación vinculada al servicio. La ANADP trabajará con la entidad para facilitar este proceso sin que genere perjuicio para persona usuaria.

Desde el Gobierno navarro han asegurado que el número de plazas ofertado "va a permitir ir reduciendo progresivamente el número de prestaciones vinculadas a servicio, prestación que se concede cuando no existe una plaza pública o concertada libre". El acceso a las plazas públicas o concertadas de las personas que están recibiendo una prestación se produce de forma automática en cuanto existe disponibilidad de dichas plazas.

Una vez finalizado el procedimiento, el Gobierno de Navarra informará de la distribución definitiva de las plazas ofertadas y de la previsión de concertación para los próximos 2 años de vigencia del acuerdo marco. También dará a conocer la incidencia que el acuerdo marco va a tener en cuanto a las ratios de profesionales por usuario así como de las condiciones de empleo que implica el nuevo modelo de concertación. El acuerdo marco se ha licitado con un presupuesto de 46.980.361 euros.