Pamplona - La Universidad Pública de Navarra (UPNA) acoge el próximo jueves, 9 de mayo, la sexta edición de la jornada Diálogos para una Muerte Digna, que lleva por título Morir antes de vivir. La muerte en la infancia. El encuentro, organizado por la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) de Navarra, en colaboración con la Universidad, tendrá lugar en el aula Fernando Remacha de El Sario, en el campus de Arrosadia de Pamplona, con entrada libre, a partir de las 16.30 horas.

Des este modo, la apertura de las jornadas tendrá lugar a las 16.30 horas de la mano de la vicerrectora de Proyección Universitaria y Relaciones Institucionales de la Universidad, Eloísa Ramírez Vaquero, y del médico y presidente de la asociación DMD en Navarra, Manuel Eciolaza Carballo. Seguidamente, se celebrará la primera ponencia, que abordará la mortalidad infantil y la situación de la oncología pediátrica en la Comunidad Foral. En esta ocasión, intervendrá el pediatra Javier Molina Garicano y la profesora del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra Raquel Sáenz Mendía.

cita con expertas La jornada seguirá, a partir de las 17.30 horas, con la mesa redonda De la ilusión al dolor, la humanización de la muerte gestacional, neonatal e infantil. En ella, intervendrán Soraya Hernández Moscoso (trabajadora social de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, Catalunya), Lourdes Morales Garofalo (socia de Adano, Asociación de Ayuda a Niños Oncológicos), Rakel Besora García (red El hueco de mi vientre) e Isabel Azpilicueta Domeño. Moderará la mesa redonda la profesora de la Universidad pública Pilar García Castellano.

A continuación, se contará con la intervención de la experta, doctora en Sociología del Derecho y profesora de la Universidad de Groningen (Países Bajos) Heleen Weyers, que explicará la situación de la eutanasia infantil en Bélgica y Holanda.

Por último, esta sexta edición de las jornadas de los Diálogos para una Muerte Digna será clausurada con las intervenciones de José María Uribe Oyarbide, profesor de la UPNA, y de Manuel Eciolaza Carballo, médico y presidente de la asociación DMD Navarra.

exposición ‘muerte ilustrada’ De manera previa a las jornadas de la tarde tendrá lugar la inauguración de la exposición La muerte ilustrada. Esta se producirá durante la mañana -concretamente, a las 12 horas-, en el vestíbulo del edificio de El Sario del campus Arrosadía de Pamplona. La inauguración de la exposición estará acompañada de un taller didáctico, todo ello a cargo del profesor de la Universidad pública Imanol Aguirre Arriaga. La muestra, seleccionada en la convocatoria de Proyectos Culturales de la UPNA en este curso 2018-2019, podrá visitarse hasta el próximo jueves 30 de mayo de manera libre. - D.N.