PAMPLONA. El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ampliará la oferta formativa de profesionales de la salud con la incorporación anual de 10 nuevas plazas de Médico Interno Residente (MIR) y 19 de Enfermera Interna Residente (EIR) a cinco unidades docentes.

Este incremento de las plazas de formación de especialistas, acreditadas el pasado 24 de abril por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, se incluye en la estrategia del Departamento de Salud para afrontar la falta de profesionales que se está produciendo en los últimos años en España, en particular en el ámbito de la Atención Primaria, principalmente en especialidades como Medicina de Familia y Pediatría, ha informado el Gobierno foral.

En el marco de esta estrategia, Salud está estudiando la posibilidad de solicitar al Ministerio de Sanidad nuevas ampliaciones de plazas para la formación de profesionales.

Las 10 nuevas plazas de MIR acreditadas se distribuyen entre Medicina Familiar y Comunitaria (5 plazas), Obstetricia y Ginecología (1), Pediatría (2), Oncología Médica (1) y Radiodiagnóstico (1).

En cuanto a las 19 nuevas plazas de EIR, su distribución es la siguiente: Enfermería Familiar y Comunitaria (12), Enfermería Obstétrico-ginecológica (4) y Enfermería Pediátrica (3). Se trata de la primera ocasión en que el Complejo Hospitalario Universitario de Navarra accede a la formación de dichas especialidades en enfermería.

UNIDADES DOCENTES MULTIPROFESIONALES Las Unidades Docentes Multiprofesionales facilitan un entorno de formación en el que los profesionales que intervienen en la asistencia sanitaria se especializan de manera conjunta compartiendo escenarios de aprendizaje y recursos docentes.

De las 5 unidades docentes que contarán con nuevas plazas, la de Atención Familiar y Comunitaria, la de Obstetricia y Ginecología y la de Pediatría tendrán el carácter de Unidades Docentes Multiprofesionales (UDM), y formarán conjuntamente a especialistas médicos y de enfermería. Además, los centros de salud comarcales se integran en la red de centros formativos en los que los profesionales pueden realizar parte de su formación.

La nueva UDM de Atención Familiar y Comunitaria, dependiente de la Gerencia de Atención Primaria, incrementa en 5 plazas residente/año en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y 12 plazas residente/año en la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, lo que hace un total de 35 plazas anuales para la especialidad de medicina y 12 plazas para la de enfermería. Se desarrolla en 25 centros de salud acreditados (20 de la zona Pamplona y Estella y 5 de la zona de Tudela) y en los tres centros hospitalarios del SNS, además de otros dispositivos colaboradores como la Clínica Universidad de Navarra, Hospital San Juan de Dios, entre otros.

En el Complejo Hospitalario Universitario de Navarra se crean dos nuevas unidades docentes multiprofesionales y se ha ampliado la capacidad docente para otras dos.

La nueva UDM de Obstetricia y Ginecología incrementa en 1 plaza MIR al año en la especialidad de Obstetricia y Ginecología, lo que hace un total de 3 plazas para la especialidad médica, y 4 plazas en la especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona). La UDM de Obstetricia y Ginecología incorpora al Hospital Reina Sofía y 7 Centros de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva.

La UDM de Pediatría añade 2 plazas MIR a la especialidad de Pediatría y sus áreas específicas, lo que hace un total de 6 plazas y por primera vez incorpora 3 plazas en la especialidad de Enfermería Pediátrica. La UDM de Pediatría integra al Hospital Reina Sofía y 7 centros de salud de Atención Primaria.

Por otra parte, la Unidad Docente de Oncología Médica pasa de tener 1 plaza MIR a 2 y la de Radiodiagnóstico, de 2 a 3. La UD de Oncología Médica incorpora la Unidad de Cuidados Paliativos de San Juan de Dios y, por su parte, la UD de Radiodiagnóstico incorpora la Clínica Universidad de Navarra y el Hospital Reina Sofía.