Pamplona - La fiesta anual de Sortzen se celebrará el próximo domingo 19 de mayo en los alrededores del parque de la Taconera de Iruñea-Pamplona. Los espacios elegidos en esta edición serán Vista Bella y la calle Bosquecillo que se llenarán de actividades en el día festivo de la escuela pública vasca. Familias, jóvenes y toda la comunidad educativa “son parte esencial de este día que pretende ser una fiesta del euskera abierta a toda la ciudadanía”, señalaron ayer durante la presentación del programa con actividades diversas dirigidas sobre todo al público infantil y juvenil. El lema elegido para este año es Euskaratik guztion eskola sortzen por lo que el euskara será el eje central del día.

Programa de actos La programación dará comienzo a las 10.45 con el acto de apertura. A partir de ahí, los más pequeños podrán disfrutar de los payasos Kiki Koko eta Moko y el mago Hodei ofrecerá un espectáculo lleno de emoción, risas y sorpresas para todo aquel que se acerque al escenario principal de Vista Bella.

La música tendrá un espacio relevante en la fiesta. El grupo Galtzagorriak traerá desde Tafalla su particular basoko ska. Por la tarde, Akiakule pondrá a bailar a los asistentes con bailes tradicionales vascos y también del resto del mundo. The Sustraians Revue llenará el ambiente a ritmo de roksteady y early reggae con versiones reconocidas pero adaptadas en letra por el grupo. Y Trikidantz será el encargado de poner el broche final a la fiesta a modo de romería interpretando canciones conocidas junto con otras de su propio repertorio.

Durante todo el día habrá hinchables para los niños y niñas. Además, los talleres organizados por las apymas ofrecerán la posibilidad de hacer txapas, molinillos de viento, crear una agenda o incluso de participar en una prueba de orientación. Se podrá aprender a tocar la txalaparta y Saharako kabiak -nidos del Sahara- tendrá también un espacio en la fiesta. Todas las actividades, conciertos y espectáculos son gratuitos. Se recomienda acudir a la fiesta en transporte público o en bicicleta. De hecho habrá parkings de bicis.

Más allá del aspecto lúdico, la fiesta quiere reivindicar “el euskera como base de la escuela, de las familias, del pueblo”. Esta asociación, que lleva 28 años trabajando en el ámbito educativo, defiende “una escuela en la que los niños y las niñas se sitúen en el centro con el euskera y la cultura vasca como pilar y abierta al mundo” y también “plural, natural y con recursos para desarrollar los retos futuros”. Una escuela, subrayaron en su día, que se basa en la educación y en la participación e integrada en la comunidad, por lo que las familias, el profesorado y los centros que integran Sortzen pretenden que su fiesta anual “sea un reflejo de ello”. Por ello en la programación se ha intentado integrar a todas las edades con un espíritu abierto ya que en este acto participan todas las escuelas públicas con modelo D en Navarra. Sortzen Elkartea es una organización de la red pública en la que “todos los estamentos educativos tienen cabida (educadores, padres-madres, trabajadores y estudiantes)”. Su campo de actuación se extiende Nafarroa, Gipuzkoa, Bizkaia y Álava, explican en su web. En la Comunidad Foral es el tercer colectivo a nivel de APYMA después de Herrikoa y Concapa.