A Paloma Torres Pérez-Solero le gustaba leer desde niña y por eso se siente cómoda entendiendo su vocación investigadora, esta vez estudiando en su tesis doctoral los cuentos de Julio Ramón Ribeyro, como la posibilidad de “poder seguir leyendo” en su vida adulta.

Torres defiende la singularidad de la parte final de los relatos, no solo por el menor nivel de estudio existente respecto a otras partes de la obra, sino por la su significatividad en cuanto a su carga crítica, algo que la joven define como “eclosión del sentido”. Torres señala que, aunque inicialmente le preocupaba que dedicarse a algo tan específico supusiera realizar un trabajo meramente descriptivo, desarrollando su tesis pudo constatar que el final es “un momento neurálgico que permite el paso a la interpretación, ilumina el texto que se ha leído, y muestra las líneas maestras de la poética del escritor, e incluso su filosofía y manera de ver el mundo”.

La conclusión a la que Torres llegó en su tesis fue que en todos los finales de Ribeyro se repiten las mismas estrategias y estructuras para terminar sus cuentos. Esto la llevó a vislumbrar una frontera que es la que Ribeyro pone a sus personajes, ya que esas últimas líneas de sus obras resultan muy indicativas, al ser las últimas palabras utilizadas por el escritor en su texto antes de callar.

Torres sigue desarrollando su carrera investigadora mediante una beca postdoctoral en el Instituto de Investigaciones Filológicas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desarrollando con más profundidad las conclusiones de su tesis doctoral. - D.N.

Investigación circular. El departamento foral de Educación presentó en septiembre esta campaña, con la que quiere poner en valor la labor que realizan jóvenes investigadores en Navarra durante la preparación de sus tesis. Se puede seguir a través de las redes sociales con el hashtag #Investigacióncircular, y también se pueden ver vídeos de corta duración (uno por semana) sobre las claves de estos trabajos en los canales del departamento y de las propias universidades.

¿Quién es? Paloma Torres Pérez-Solero es investigadora en la Universidad Nacional Autónoma de México.

¿Qué investiga? Su tesis estudia Los cuentos de Julio Ramón Ribeyro: Estudio del final del final en los relatos de ‘La Palabra del Mudo’.