El patio es, sin duda, el espacio escolar preferido de los alumnos y alumnas. Disfrutar de él es algo que deberían de hacer todos los niños sin excepción y esa ha sido la base de los proyectos realizados por los colegios San Francisco Javier de Mendavia, Regina Pacis de Burlada y La Anunciata de Tudela, que han resultado ganadores del 35º Concurso Escolar de la ONCE. En esta edición, el objetivo era aportar ideas para convertir el tiempo del recreo en una oportunidad lúdica y educativa que no provoque la exclusión por razones de diversidad o discapacidad.

En total, participaron 2.288 alumnos y alumnas de 26 centros educativos de Navarra, bajo la coordinación de una treintena de profesionales de la educación. Se trata de un programa de sensibilización educativa que arrancó en octubre con la intención de que el aula trabaje de manera activa el cambio de actitudes y la actuación de los estudiantes para mantener una convivencia respetuosa.

En concreto, el alumnado de Primaria y Especial tenía que presentar un cartel que refleje sus pautas para fomentar y reivindicar la diversidad e inclusión en el recreo, mientras que los de la ESO, FP y Bachiller grabaron un videoclip musical y un pequeño guión.

Al acto de entrega de los premios, celebrado ayer en la sede de la ONCE, acudió, acudieron la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE, Pilar Herrero, el delegado territorial de la asociación, Valentín Fortún, y la consejera de Educación del Gobierno foral, María Solana, que fueron los encargados de entrega las distinciones. En su intervención, Solana destacó la larga trayectoria de colaboración que ha existido entre la ONCE y el Departamento de Educación, “posibilitando la inclusión del alumnado con discapacidad visual en todas las etapas educativas en centros ordinarios”. Asimismo, puso en valor la labor de los “docentes que ayudan a planificar la respuesta educativa y satisfacer las necesidades educativas y personales del alumnado”.

espacios amables En el marco de estos premios de inclusión en el horario de recreo, cabe destacar que el departamento de Educación ha revisado, a lo largo de la presente legislatura, todos los espacios docentes tanto interiores como exteriores para que “dejen de ser planos y duros para convertirse en espacios más amables y heterogéneos”. Por ello, desde la cartera se trabaja en la creación de espacios versátiles, flexibles y transparentes en el interior de las aulas. Del mismo modo, en el exterior, se pretende combinar lugares deportivos con espacios inclusivos, equipando con bancos, anfiteatros o huertos.

por un recreo alternativo

Coordinadora. Iosune Rodríguez es profesora de Educación Física del centro San Francisco Javier de Mendavia y ha sido la coordinadora del proyecto Tiempo para tod@s, ganador de la categoría de 3º y 4º de Primaria. La idea de presentarse al concurso le surgió al ver que tanto en el recreo como en su asignatura, los alumnos tan solo jugaban a fútbol y algo a balonmano. “Vi que había que cambiar los hábitos de juego, para que no fuesen siempre los mismos y para que todos pudiesen disfrutar del patio”, recordaba ayer Iosune, que añadía que durante varios meses los alumnos se han estado formando en inclusión e igualdad. “Nos ha venido muy bien y ha sido muy divertido. Creo, además, que a los niños y niñas les ha servido para darse cuenta de que hay espacio para todos”, relataba.