PAMPLONA - La expansión universal de la cobertura será la mayor apuesta del nuevo Plan de Servicios Sociales que aprobó el Gobierno durante la sesión de ayer. Dicha iniciativa se pondrá en marcha este mismo año y se prolongará hasta 2023. Se trata de la culminación de un proceso de planificación que comenzó con diagnóstico de la situación de los servicios sociales de Navarra, un ámbito en constante cambio desde su configuración como asistencia social, y que buscaba comprender la situación para establecer una serie de acciones que permitan finalmente crear un sistema de servicios sociales universal.

En él se menciona que, “la finalidad de los servicios sociales, como sector de actividad, es ofrecer a todas las personas los cuidados y apoyos necesarios para complementar o mejorar su autonomía para las decisiones y actividades de la vida diaria y sus relaciones familiares, así como comunitarias”.

CINCO ASPECtos fundamentales La iniciativa recoge cinco aspectos fundamentales que representan las prioridades estratégicas para el futuro de los servicios sociales en la comunidad. Se centran en la expansión de la cobertura y la universalización de la oferta de servicios sociales, y la reducción progresiva y redistributiva del copago por parte de las personas usuarias; y en la reordenación de la atención primaria de servicios sociales y en el fortalecimiento de los servicios sociales de proximidad.

El Plan menciona también otros aspectos de gobernanza e integración intersectorial del conjunto de sistemas de protección social como marco para el impulso de los servicios sociales; el liderazgo de los poderes públicos y la alianza estratégica con el tercer sector; y la existencia del Observatorio de la Realidad Social como agente clave para dinamización el conjunto de agentes de conocimiento e innovación.

CUATRO VALORES AÑADIDOS Los objetivos de medio plazo de este Plan han sido recogidos en cuatro nuevos valores añadidos que buscan responder a las necesidades de los servicios sociales de la Comunidad Foral. Dichos valores añadidos son: universalidad de una intervención social de calidad, centrada en la persona y de enfoque comunitario; integración vertical del sistema público de servicios sociales, con el reforzamiento de la atención primaria cada vez más próxima, preventiva y capaz de atender a la diversidad de género, generacional, funcional y cultural; integración intersectorial de los servicios sociales con otras políticas públicas, sociales y económicas; y búsqueda de nuevas sinergias con los agentes, con liderazgo público, que potencie la innovación tecnológica y social, incluyendo la colaboración con el tercer sector.

Estos cuatro valores añadidos del nuevo modelo de servicios sociales se cruzan con las cinco ejes estratégicos necesarias para la transformación del sistema. De dicha unión se han elaborado 36 líneas que se centran en desarrollar prestaciones de valor, reorganizar para ser más eficientes, articular la gobernanza del sistema, modificar y desarrollar normativa, y generar inteligencia digitalizada.

El Plan de Discapacidad 2019-2022 y El Proyecto de Reordenación de la Atención Primaria de servicios sociales en Navarra son otros dos planes que se han elaborado de manera simultánea con éste, ya que comparten objetivos similares.

Objetivo. Su finalidad es ofrecer a todas las personas los cuidados y apoyos necesarios para completar y mejorar su autonomía para las decisiones y actividades de la vida diaria.

Cinco líneas estratégicas. Desarrollar prestaciones de valor; reorganizar para ser más eficientes; articular la gobernanza del sistema; modificar y desarrollar normativa; y generar inteligencia digitalizada.

36

Es el número total de actuaciones basadas en cinco líneas estratégicas que recoge el Plan Estratégico de Servicios Sociales 2019-2023.