pamplona - Navarra es la segunda mejor comunidad autónoma en rendimiento de sus universidades, según el Ranking CYD publicado ayer por la Fundación Conocimiento y Desarrollo. Catalunya, Navarra, Madrid y la CAV lideran el sistema universitario al tener más de veinte indicadores pertenecientes al grupo de mayor rendimiento. En concreto, la Comunidad Foral ocupa el primer lugar en el área de enseñanza y aprendizaje, el tercero en investigación, transferencia de conocimiento y orientación internacional, mientras que cae a la sexta plaza en contribución al desarrollo regional. Por universidades, la Universidad de Navarra lidera el ámbito de enseñanza y aprendizaje y ocupa la segunda posición en investigación, mientras que la Universidad Pública de Navarra destaca en el apartado de contribución al desarrollo regional, y ocupa la cuarta plaza.

Este informe, el mayor ranking de universidades españolas, analiza en la presente edición 73 centros académicos (el 90% de las 81 universidades españolas que imparten grados), 23 ámbitos de conocimiento y 2.522 titulaciones de grado y máster. El ranking analiza un total de 36 indicadores (aunque dos no se tienen en cuenta al no se aplicables a todos los centros) relacionados con cinco ámbitos de conocimiento.

Las universidades que, por número de indicadores de mayor rendimiento ocupan las diez primeras posiciones son Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Universidad de Navarra, Pompeu Fabra, Pontifica de Comillas, Mondragón Unibertsitatea, Barcelona, Ramón Llull, Politécnica de Catalunya y, empatadas, Carlos III de Madrid y Rovira i Virgili.

universidad privada Navarra, con 24 indicadores de mayor rendimiento relativo y diez de rendimiento intermedio, se sitúa en segundo lugar del ranking, sólo superada por Catalunya. Una buena posición que alcanza gracias al excelente trabajo de sus dos universidades presenciales.

La Universidad de Navarra ocupa la tercera posición del Ranking CYD con 24 indicadores en el grupo de mayor rendimiento, siete en el intermedio y tres en el de menor. Este centro lidera el ámbito de enseñanza y aprendizaje, al lograr un alto rendimiento en ocho de los nueve indicadores evaluados en esta área, los mismos que la Autónoma de Madrid. En concreto, destaca en los indicadores de tasa de graduación de máster y grado, tasa de rendimiento y de éxito del alumnado.

La universidad privada obtiene, además, un segundo puesto en el área de investigación, con buenos resultados en indicadores como su capacidad de atraer fondos externos, las publicaciones por profesor y el impacto de sus trabajos académicos, entre otros. En esta área comparte puntuación con la Politécnica de Cataluña, la Rovira i Virgili y la Politécnica de Valencia.

En el resto de ámbitos, la UN ocupa posiciones destacadas (la 4ª en transferencia de conocimiento y 8ª en internacionalización) salvo en contribución al desarrollo regional que cae a la plaza número 58.

universidad pública La Universidad Pública de Navarra, por su parte, ocupa la posición número 25 con 11 indicadores en el grupo de mayor rendimiento, 18 en el intermedio y cinco en el de menor. Al contrario que el centro privado, la UPNA destaca en contribución al desarrollo regional con cuatro de los cinco indicadores en el grupo de mayor rendimiento y una meritoria cuarta plaza.

También se sitúa en una buena posición en el ámbito de transferencia de conocimiento, al lograr un alto rendimiento en cuatro de los ocho indicadores (patentes por profesor, spin off, publicaciones citadas e ingresos por lincencias) y ocupar el 15 lugar y en enseñanza y aprendizaje (número 29, con alto rendimiento en los indicadores de máster).

En las áreas de investigación y orientación internacional, la UPNA tiene un mayor margen de mejora con respecto a universidades de mayor tamaño. Se sitúa en los puestos números 52 y 42 respectivamente. En investigación tiene casi todos los indicadores en el grupo de rendimiento intermedio y en internacionalización destaca en titulaciones impartidas en un idioma extranjero.

Navarra, líder en enseñanza y aprendizaje. La Comunidad Foral lidera el ranking en el área de enseñanza y aprendizaje, ocupa la tercera posición en los ámbitos de investigación, transferencia de conocimiento y orientación internacional, y la 6ª en contribución al desarrollo regional.

La UN destaca en investigación y enseñanza, y la UPNA en contribución al desarrollo regional. La UN encabeza el ranking en el ámbito de enseñanza y aprendizaje y ocupa la 2ª plaza en investigación, mientras que la UPNA destaca en el de contribución al desarrollo regional con una cuarta plaza.

35

Indicadores de alto rendimiento. Entre la UN y la UPNA obtienen 35 indicadores en el grupo de mayor rendimiento, 25 en el intermedio y sólo 8 en el de menor.