Las farmacias Sanifarma ponen en marcha una campaña de detección precoz de la celiaquía

09.02.2020 | 11:18
Un hombre haciéndose la prueba de la celiaquía, dentro de una campaña de detección precoz de la enfermedad impulsada por el grupo de farmacias Sanifarma y la Asociación de Celíacos de Navarra.

PAMPLONA.- Con motivo de la celebración, el próximo 27 de mayo, del Día Nacional del Celíaco, las farmacias Sanifarma pondrán en marcha un año más la campaña de detección precoz de la celiaquía, una enfermedad que en Navarra afecta a alrededor de 6.000 personas, 5.000 de las cuales lo desconocen.

La campaña, que se realiza en colaboración con la Asociación de Celíacos de Navarra, se prolongará hasta el 8 de junio con el objetivo de "contribuir a la detección del mayor número posible de celiaquías".

"El control de la celiaquía es esencial para evitar la progresión de la enfermedad (la intolerancia al gluten produce una lesión grave en la mucosa del intestino) y mejorar la calidad de vida de estos pacientes", ha destacado en una nota Sanifarma.

En el transcurso de la campaña, las farmacias Sanifarma informarán sobre la enfermedad y ofrecerán la realización de dos pruebas diagnósticas a un precio promocional. Por un lado, existe la posibilidad de realizar un sencillo análisis de sangre para determinar la presencia de marcadores serológicos de la enfermedad celíaca.

El análisis se realizará mediante una punción en el dedo para extraer una gota de sangre. Cuando el resultado del análisis sea positivo, se recomendará a la persona que acuda a su médico para proseguir en el diagnóstico.

También se ofrece la posibilidad de realizarse un test genético que detecta la predisposición para desarrollar la enfermedad celíaca .

La prueba genética se realiza a partir de una muestra de saliva que se recoge al pasar un bastoncillo por las encías o la cara interna de los carrillos. Está recomendada para los familiares de primer grado de celíacos, para las personas que pertenecen a grupos de riesgo, como Síndrome de Down, Diabetes tipo I y, como medida de seguridad, para los familiares de segundo grado de celíacos.

Si el resultado de la prueba genética es negativo puede decirse con un 99% de seguridad que no va a desarrollar la enfermedad celiaca durante el resto de su vida.

Todas las personas interesadas pueden consultar la farmacia Sanifarma más cercana a través del número de teléfono 948 20 61 65 y de la web www.sanifarma.com .

De esta manera, Sanifarma, en colaboración con la Asociación de Celíacos de Navarra, pretende continuar con el esfuerzo realizado en las ocho campañas anteriores, en las que se realizaron más de 3.000 pruebas.