pamplona - El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) se ha acreditado como centro educativo en terapias de tratamiento del cáncer con técnicas de braquiterapia, mediante un convenio suscrito por el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) y la BrachyAcademy de Nucletron Operations BV. La acreditación, según informó el departamento de Salud, permite que los especialistas de la sección de Braquiterapia, del servicio de Oncología Radioterápica del CHN, formen a radioterapeutas de diversos hospitales europeos en técnicas específicas de esta especialidad.

El convenio fue firmado por el gerente de Osasunbidea, Óscar Moracho, y Elena Dizendorf, en representación de la BrachyAcademy de Nucletron Operations BV. Por parte del CHN, estuvieron la jefa de la sección de Braquiterapia, Elena Villafranca; el jefe del servicio de Oncología Radioterápica, Enrique Martínez; el jefe del Servicio de Radiofísica, Anastasio Rubio; y Santiago Pellejero, de este último servicio. En representación de Nucletron Operations BV asistieron los directivos John Lapré y León de Vries.

qué es la braquiterapia La braquiterapia es una técnica avanzada de tratamiento del cáncer que permite utilizar dosis de radiación más altas para tratar áreas más localizadas en menos tiempo y con mayor seguridad. La BrachyAcademy es una institución internacional que facilita la formación a los usuarios de los equipos para tratamientos radiológicos fabricados por la empresa sueca Elekta. El Complejo cuenta con el dispositivo de braquiterapia más avanzado a nivel estatal, fabricado por dicha firma, y el equipo que lo maneja se ha especializado en su uso.

Por ello, este acuerdo permite que los especialistas del CHN puedan impartir talleres de braquiterapia especialmente de las áreas de cáncer de cuello uterino, ginecológico en pacientes con recaída, próstata, mama y piel, en los que la sección tiene amplia experiencia desde 2008.

Este convenio acredita al CHN como centro de referencia internacional en el Estado para realizar formación de nuevos usuarios de Elekta. Además, permite continuar con la formación que se imparte a médicos especialistas y en formación, físicos y enfermeras, y se asegura la continuidad y su financiación. Por último, facilita la formación de los especialistas del CHN en otros centros internacionales. - D.N.