UFD, filial de distribución eléctrica de Naturgy, se ha aliado con la empresa start up navarra FuVeX, desarrolladora de una aeronave con diseño patentado, para hacer posible la inspección de sus líneas eléctricas con mayor eficiencia y eliminando riesgos de seguridad para los operarios.

Los trabajos de desarrollo de la idea comenzaron en otoño de 2018 con el análisis detallado de la operación en cuanto a la seguridad y el cumplimiento de la normativa vigente y, tras varias adaptaciones técnicas y pruebas, UFD ha realizado con éxito el primer vuelo no tripulado más allá de la línea visual sobre una línea eléctrica en España, en concreto se ha desarrollado en Huete, provincia de Cuenca.

UFD está impulsando el uso de drones de largo alcance con control fuera del alcance visual en la inspección de sus líneas eléctricas. El objetivo es mejorar la productividad de estos reconocimientos con un dron que está a medio camino entre un helicóptero y un dron tradicional, y que combina una mayor autonomía con un menor coste. Se trata del primer vuelo de estas características que se realiza en España, lo que sitúa a UFD como empresa de vanguardia en estas operaciones.

Raúl Suárez, director de UFD, señala que “nuestra compañía es sinónimo de innovación abierta y tenemos de manera permanente el foco puesto en el talento interno y en generar intersecciones de conocimiento con el talento externo, vemos así la mejor manera de generar y desarrollar nuevas ideas y productos que aporten un valor diferencial en el mercado, como ocurre con este proyecto de inspección de líneas eléctricas a larga distancia con aeronaves más allá de la línea visual, que nos coloca en la vanguardia en esta materia en España y en Europa”.

La start-up FuVeX ha diseñado un dron híbrido avión/multirrotor con un diseño patentado fácil de operar, gracias a su despegue/aterrizaje vertical desde cualquier superficie plana y su crucero modo avión, con hasta cinco veces más rango que helicópteros y multirrotores. La aeronave incorpora los sistemas para volar de forma segura, legal y coordinada con espacio aéreo.

Proyecto tractor de la industria estatal

Actualmente las líneas eléctricas son revisadas por drones que vuelan en la línea visual, es decir, a un máximo de 500 metros del piloto. El acuerdo de UFD con FuVeX se suscribe dentro del marco normativo actual, y se anticipa, además, a la normativa europea en la categoría de BVLOS (Beyond Visual Line of Sight), esto es, “más allá del alcance visual”. El objetivo de UFD y FuVeX es llevar los drones a su siguiente paso industrial: los vuelos a larga distancia, con el objetivo de ser la primera empresa en operar de forma industrial drones de largo alcance BVLOS en líneas eléctricas en 2020 en Europa.

Colaboración público-privada

El primer vuelo de prueba ha sido posible también gracias a la colaboración y coordinación con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) que se encarga de la supervisión de operaciones con drones de hasta 150 kg, y con ENAIRE, gestor de navegación aérea y de información aeronáutica de España, cuarto en Europa por volumen de tráfico y uno de los más importantes a nivel mundial.

UFD en el Estado español

La distribuidora eléctrica de Naturgy es el tercer operador español con presencia en Galicia, donde es el mayor distribuidor de electricidad, la comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Actualmente da servicio a más de 3,7 millones de puntos de suministro a través de una red de 113.000 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión

UFD ha hecho un importe esfuerzo en los últimos años en innovación y aplicación de nuevas tecnologías para avanzar en la telemedida y telegestión de los puntos de suministro, en el telecontrol y sensorización de las redes, así como en el robustecimiento de las infraestructuras e integración de las redes de comunicación y sistemas de información con la red convencional para optimizar su explotación.

Gracias a estos esfuerzos, la distribuidora eléctrica de Naturgy ha mejorado su calidad de suministro eléctrico un 22% situándose en 2018 en 39,8 minutos de TIEPI lo que sitúa la UFD como un líder europeo en calidad de suministro.