Zamora. Una loba procedente de Sendaviva y de nombre "Oscura", una de las hembras del Centro del Lobo de Castilla y León, ubicado en Robledo, en la comarca zamorana de Sanabria, ha parido cuatro cachorros que han sobrevivido al parto de los cinco de la camada y que ya amamanta su madre.

El alumbramiento, el segundo que tiene lugar en estas instalaciones de cría en semilibertad de lobos que no pueden ser devueltos al medio natural, tuvo lugar el pasado miércoles, según ha dado a conocer este lunes la Junta de Castilla y León, que gestiona las instalaciones a través de la Fundación del Patrimonio Natural.

Los cuatro cachorros, que al igual que la madre se encuentran en perfecto estado, se suman a los ocho ejemplares que vivían hasta ahora en este centro, que es uno de los de referencia en España y en Europa de cría de lobos en semilibertad.

Tras un periodo de gestación de unos sesenta días, la loba "Oscura" parió a los cachorros que atiende tanto esta loba como los cuidadores del equipo de manejo y control veterinario del centro.

Los lobeznos tienen origen navarro y manchego, ya que descienden de la loba "Oscura", una hembra a punto de cumplir los siete años procedente del Parque de la Naturaleza de Navarra Sendaviva, y del lobo "Atila", de casi ocho años y nacido en cautividad en el centro de educación ambiental "La Dehesa" de Riópar (Albacete).

Los padres de los cachorros fueron cedidos al Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León, que abrió sus puertas al público en 2015 y que hasta ahora únicamente había acogido otro alumbramiento hace tres años.

Las cópulas de la nueva camada se produjeron en los últimos días de marzo y durante las semanas posteriores se llevó a cabo un exhaustivo seguimiento del estado de la loba gestante a través de un equipo de veterinarios especialistas de la Facultad de Veterinaria de León y de los integrantes de la Unidad de Manejo y Control veterinario del centro.

Durante los últimos días de gestación la loba fue trasladada a unas dependencias del centro dotadas de una lobera, donde parió en la madrugada del miércoles.

Tanto el parto como su seguimiento anterior y posterior fueron observados por los especialistas del centro a través de cámaras instaladas en el recinto que han permitido ver en tiempo real la evolución de la hembra gestante y controlar el estado de los cachorros.

El centro del lobo, impulsado por la Junta de Castilla y León en colaboración con el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria y el Ministerio de Medio Ambiente, ha registrado más de 125.000 visitas desde su apertura y ha supuesto un revulsivo medioambiental y turístico para la zona.

Las instalaciones se ubican junto a la reserva de caza de la Sierra de la Culebra, que acoge la mayor concentración de lobo ibérico de Europa, y próximas al parque natural del Lago de Sanabria.

En ese centro en junio de 2016 otra loba llamada "Dakota" parió los primeros lobeznos.