pamplona - Nueve centros educativos de Navarra han sido reconocidos por sus proyectos sobre residuos. Las consejeras en funciones de los departamentos de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local y de Educación, Isabel Elizalde y María Solana, entregaron ayer los premios a proyectos innovadores en la prevención y gestión de residuos. En esta primera edición se presentaron 21 centros escolares. Los galardonados recibieron como obsequio la opción de realizar una actividad de grupo (senderismo, rafting o parques de aventura) junto a otro premio para contribuir a desarrollar los objetivos del proyecto para el centro.

En la categoría de Primaria, el primer premio fue para CP Gloria Larrainzar de Zubiri, por su proyecto Eliminar Plástico del Ambiente; el segundo para el CP San Miguel de Larraga, con su proyecto KONPOS-TE@M: un proyecto para la biodiversidad de un pueblo. El CP Huertas Mayores de Tudela ha sido merecedor de una mención especial con su proyecto Reciclando con la patrulla verde de Huertas mayores.

En la categoría de Secundaria, el IES Iturrama BHI de Pamplona logró el primer premio por su proyecto Iturrama berdea; el 2º premio fue para el colegio Padres Reparadores de Puente la Reina por Regreso a un futuro sostenible y la ma mención especial fue para el IES Julio Caro Baroja de Pamplona, por su proyecto Aplasta y haz pasta.

En la de categoría FP, el primer premio fue para la Escuela de Arte Superior y Diseño de Corella por el proyecto Reciclando ganamos todos... y Corella más’ el segundo premio para el IES Ribera del Arga de Peralta por Vermicompostaje agrícola y urbano; y la mención especial para la Escuela de Educadores por el proyecto Hacia un mundo sostenible. - D.N.