Urepel - Lo volvieron a conseguir por segundo año consecutivo. Los estudiantes de los institutos navarros que participaron el proyecto “Las botellas de la libertad” depositaron en manos del alcalde Urepel las botellas de cristal que contenían los mensajes y anhelos de libertad de los presos del fuerte de San Cristóbal que protagonizaron la fuga más grande del franquismo hace más de 80 años. Si en aquella ocasión apenas tres lograron cruzar la línea salvadora de la frontera, ahora fueron más de 200 los estudiantes de Iturrama, Askatasuna, Estella y Mendillorri, que, dando el relevo a sus compañeros de Altsasu, Ochoa de Olza y Zizur lograron alcanzar la preciosa localidad bajo navarra de Urepel.

Allí les esperaban sus homólogos de colegio del lugar, los descendientes del bertsolari Xalbador y el propio alcalde Michel Ernaga que una vez más organizaron un emotivo acto de bienvenida a la comitiva que bajaba desde Sorogain por la GR-225. En esta ocasión el recibimiento fue en el frontón cubierto dado que el mal tiempo complicó la jornada. No faltaron tampoco Lander Garmendia (nieto del preso José Garmendia) y Maite Segura, sobrina de Manuel Martínez Estrada. Los estudiantes de Estella y Mendillorri leyeron sendos textos mientras que la parte musical corrió a cargo de Askatasuna de Burlada. De esta manera se ponía colofón a una edición de esta iniciativa que el día anterior había llevado a otros tantos estudiantes desde el Fuerte de San Cristóbal hasta Olabe, donde se encuentra de las fosas más importantes del itinerario. Allá fueron enterrados un importante grupo de los más de 200 presos asesinados por los franquistas tras esta fuga en la que participaron 795 el 22 de mayo de 1938.

Con motivo del 80 aniversario, el Instituto de la Memoria de la Dirección General de Paz y Convivencia del departamento de Relaciones Institucionales y Ciudadanas, organizó este proyecto que cuenta con la colaboración de otros departamentos como Educación, Medio Ambiente así como de diversos colectivos memorialistas, editoriales e investigadores particulares de este acontecimiento que se ha convertido en motivo para una ruta de montaña con mensaje muy transitada. - J.I.C.