Universidad Pública y Adacen desarrollan dos sistemas para medir la neurorehabilitación

Pretenden mejorar la calidad de vida de personas con daño cerebral adquirido

09.02.2020 | 16:01
Investigadores de la UPNA y miembros de Adacen, durante la presentación de los proyectos.

pamplona - El Living Lab de la Asociación de Daño Cerebral de Navarra (Adacen), banco de pruebas de tecnologías, productos y servicios para la rehabilitación y mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad neurológica, ha sido el lugar en el que personas usuarias de Adacen han conocido y probado dos nuevas tecnologías desarrolladas por equipos conjuntos de investigación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y Adacen en el marco del proyecto conjunto SensMov. Francisco Fernández, director-gerente de Adacen, y Marisol Gómez, profesora titular de Álgebra del departamento de Estadística, Informática y Matemáticas de la UPNA, presentaron ayer dos sistemas de medida para neurorehabilitación, que son los primeros frutos de la colaboración iniciada hace dos años mediante la firma de un acuerdo entre ambas. Los proyectos tienen subvención del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, del Gobierno foral y del Programa Innovasocial, de Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa.

Para evaluar los efectos de estas tecnologías, 56 personas usuarias de la asociación probaron durante cuatro meses un sistema para evaluar la marcha y el movimiento de los brazos en personas con movilidad reducida usando sensores inerciales que permiten obtener parámetros biomecánicos del movimiento de extremidades superiores e inferiores de manera sencilla, rápida y sin molestias para el paciente. Además, el equipo de fisioterapia testó, durante el mismo tiempo, un guante con fibra óptica para la rehabilitación y evaluación de la recuperación de la sensibilidad fina en extremidades superiores (dedos, muñeca, etc). En ambos casos, se diseñó software asociado para visualizar los datos.

En el desarrollo de los prototipos participaron las investigadoras del departamento de Estadística, Informática y Matemáticas Nora Millor, Itziar Uzqueda, Carmen Vidaurre y Alicia Martínez, además de Marisol Gómez (estas dos últimas investigadoras del Instituto de Materiales Avanzados-InaMat), así como Abián Bentor Socorro, Silvia Díaz y Carlos Ruiz, docentes del departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación e investigadores del Instituto de Smart Cities (ISC). También colaboró Miriam Rubio. Por parte de Adacen, intervinieron los fisioterapeutas José Ramón Asiáin, Natalia Domínguez y Javier Aranda y los terapeutas ocupacionales Cristina Vera, Josean Cueto y Elisa Ara.

Tal como explicaron, estas soluciones de bajo coste, unidas al desarrollo de protocolos de aplicación profesional, permitirán que profesionales de la salud accedan a las ventajas de la valoración biomecánica objetiva de sus pacientes. Así, podrán realizar un mejor diagnóstico, un mejor seguimiento, tanto en fases agudas como crónicas, y comprobar si la recuperación es óptima, reduciendo así los costes sanitarios en la atención y rehabilitación de estas personas. Además, al finalizar el estudio, se hizo una encuesta de satisfacción a los usuarios participantes que valoraron positivamente la herramienta hasta el punto de que el 100% de ellos afirmó que volvería a usarla.

Por su parte, Fernández destacó que "es importante poder contar con sistemas de medición de la marcha que nos den métricas exactas y que sean de fácil uso por los terapeutas" y añadió que "con el sistema de guante podemos evaluar en qué dedos le puede faltar al paciente grados de movilidad de cara a establecer la terapia adecuada". Gómez, por otro lado, sostuvo que "es muy gratificante para nosotros constatar que nuestras investigaciones mejoran la calidad de vida de las personas". - D.N.