antes eran alumnos de 10, ahora son estudiantes que casi alcanzan el 14. Algunos optarán por ingenierías, números y fórmulas. Otras por legislación, del Derecho y de Económicas. Uno, letras puras: reflexión y conocimiento sobre el origen de la humanidad, del habla y del arte. Y varios están ya inscritos en un grado en Medicina (en Navarra, en Granada, en Madrid?). Ellos y ellas son buenos estudiantes, organizados -alguno comenta que, este curso, “la organización se da a la fuerza”- y todos ellos forman parte de los mejores resultados navarros de la EvAU 2019 (Evaluación para el Acceso a la Universidad), antigua Selectividad, en la convocatoria ordinaria que se celebró entre el 4 y el 6 de junio y de la que el pasado día 12 conocieron las notas.

Jorge Colio, joven tudelano con la mejor nota de Navarra, estudiante de Ciencias de la Salud con Bachibac (modalidad en la que se obtienen los bachilleratos francés y español) en el IES Benjamín de Tudela, se sorprendió gratamente al conocer su calificación final: un 13,995 sobre 14. Al cursar este tipo de Bachillerato, con asignaturas como Historia de España y Francia y con métodos más “prácticos y reflexivos, menos enfocados sólo a memorizar” -cuenta-, Colio ya había realizado en mayo la mayoría de los exámenes cuando hizo las pruebas del Bachillerato francés. Su compañera de instituto y modalidad francesa Laia Chueca, quien obtuvo un 13,587 en la EvAU -aunque Chueca en la rama de Humanidades-, destaca que “el esfuerzo” de los dos últimos cursos superados “merecen la pena” y anima a optar por esta opción, en la que en el IES Benjamín de Tudela este curso sumaban 7 alumnos en clase.

Otro joven brillante, y de Humanidades, es Martín Azkarate, quien logró un 13,88 en la EvAU -segunda nota más elevada de Navarra-. Estudiante del IES Alaitz BHI (Barañáin), cuenta que ha hecho una prueba para Traducción en la Universidad de Salamanca y ahora está a la espera de “pasar” y, entonces, realizar la segunda. Azkarate menciona agradecido la labor de su profesor de latín y griego, Patxi Garayoa, y subraya “lo arrinconadas” que están las Letras en el sistema educativo actual cuando “te suponen una formación global”. Por su lado, la también estudiante en modelo D (euskera), Leire Lisón, pero ella en ikastola Paz de Ziganda (Villava) y en un Bachillerato de Ciencias e Ingeniería y Tecnología, destaca de igual modo “la ayuda de los profesores” durante el curso, así como “el apoyo” entre compañeros, algo que la joven tafallesa que obtuvo un 13,434 en la EvAU considera fundamental para haber llevado bien tanto el curso como Selectividad.

Orden, y tiempo para ti Algo similar señala David Eslava, alumno del Colegio Santa Teresa de Jesús (Pamplona) con un 13,475 en la EvAU. Futuro estudiante de Ingeniería de Organización Industrial en la UPV (Bilbao) o de Ciencia de Datos en la UPNA -aún está decidiéndose-, añade sobre 2º de Bachillerato que “es un curso muy duro, no solo en cuanto a contenido sino en cuanto a la presión constante”, de ahí su apunte sobre lo “imprescindible” que es organizarse y la importancia de “combinar el estudio con otras actividades, salir con los amigos y desconectar de vez en cuando”. Asimismo se muestra Rebeca Santé, también alumna del Bachillerato tecnológico, pero ella en el Colegio Nuestra Señora de Huerto (Pamplona) y con un 13,5 en la EvAU: “¿Un truco para sacar buena nota?”, ríe, “organizarse bien todos los días y compaginar con algún deporte siempre que se pueda”, observa la próxima estudiante de ingeniería Biomédica en la UPNA.

Sobre claves para llevar bien un curso exigente, podría hablar largo y tendido Maddalen Monreal, alumna de Liceo Monjardín y quien obtuvo un 13,789 en la EvAU. “Es mezcla de esfuerzo y organización”, comenta, “pero también es importante hacer cosas al margen de los estudios, en mi caso, deporte e idiomas”. El curso que viene hará Medicina, aunque aún desconoce si se decantará por la UPNA, Universidad de Navarra o Zaragoza. Por su parte, también desde la posición de haber superado el 13,7 en la EvAU, Valentina Labbe, alumna del colegio Miravalles-El Redín y deportista del Club de Esquí Navarra (quedó segunda de España con 12 años), comenta que “es clave” el trabajo durante todos los meses del curso.

De igual modo, Beñat Berasategui (ikastola San Fermin), con un 13,49 en la EvAU, comparte la idea de organizarse y tener tiempo para el deporte durante el año. En su caso, escalada dos días a la semana. En cuanto al próximo septiembre, aunque a comienzo de curso se le pasaba por la cabeza estudiar Filología Vasca, finalmente optará por una doble ingeniería en Bilbao. También irse fuera de Navarra, aunque en su caso a Barcelona, es la decisión de Maddalen Ibarra, del IES Iturrama BHI. Esta joven con un 13,41 en la EvAU y “de letras puras”, según ella misma, el próximo curso ha decidido comenzar un doble grado en Humanidades y Periodismo en la Ciudad Condal.

Variedad desde los centros En otro orden de cosas, desde San Cernin destacaron el 100% de aprobados tanto de 15 alumnos que han cursado el doble programa de Bachillerato Internacional (Bachillerato LOMCE + Diploma del Programa IB) como de 13 estudiantes del doble itinerario Bachibac (Bachillerato LOMCE + Baccalauréat francés). De igual modo, en IES Valle del Ebro destacaron a los alumnos Carmen Aguirre (con un 12,78) y Mario Sanz (12,62), quienes han sido elegidos para ir a defender su trabajo de investigación en el Certamen de Jóvenes Investigadores organizado por el Ministerio de Ciencia, Investigación y Universidades y el Instituto de la Juventud (INJUVE) en Málaga este mes.

Asimismo, entre varios centros educativos, desde FEC Vedruna señalaron a sus alumnas Ainhoa Valiente (13,45) y Julia García (13,35); desde IES Navarro Villoslada, a la estudiante de Humanidades Alba Fernández (13,28); desde IES Mendillori, a Mikel Lacalle (13,2); desde Nuestra Señora del Huerto, a Nerea Nagore (13,19) y Mikaela Voltas (13); de Nuestra Señora del Puy, a Javier Berrueta (13,21), y de Sagrado de Corazón, a Laura Mª Gil Fernández, Maite Losarcoz, Maider Manterola, Silvia Martínez de Eulate y Amaya Vizmanos.

IES Valle del Ebro (Tudela). Esta valtierrana, alumna de la modalidad de C. Sociales, logró en la antes llamada Selectividad un 13,61. Futura estudiante de Economía y RRII, comenta que “un truco” es “saber qué técnica de estudio te va mejor” y compaginarlo “con tiempo para salir por ahí y pasarlo bien”.

IES Ega (San Adrián). Futuro estudiante de Medicina, seguramente, en Granada, este joven de San Adrián obtuvo en la EvAU un 13,75. Sobre 2º de Bach., aconseja “intentar descubrir qué es lo que te gusta y qué es lo que quieres en un futuro. (...) Buscar un incentivo es fundamental para motivarte”.

Colegio Irabia-Izaga (Pamplona-Burlada). Hermanos gemelos y ambos sobresalientes estudiantes del Bachillerato tecnológico, Miguel Ángel (izda) obtuvo en la EvAU un 13,475, y José María (dcha), un 13,739. Interesados en dobles grados de ingenierías, los hermanos Armendáriz Armenteros han salido varias veces en prensa debido a otros logros académicos como cuando quedaron en primer y segundo puesto de la olimpiada de Matemáticas de Navarra (en enero) o al obtener la medalla de bronce en la Olimpiada Española de Física, el pasado abril en Salamanca.

Claret Larraona (Pamplona). Este estudiante del Bachillerato de Ciencias de la Salud, en el colegio Claret Larraona de Pamplona, obtuvo en la EvAU la que parece ser la tercera mejor nota de Navarra: un 13,85. “Un joven de 10”, según sus profesores, estudiará Medicina en la Universidad de Navarra (UN).

Ntra Señora del Huerto (Pamplona). Alumna pamplonesa de Ciencias Sociales, tiene un 13,69 en la EvAU. Del año destaca que “a pesar de la presión que nos meten, si has estudiado durante el curso y te organizas bien, no tienes por qué agobiarte”. En septiembre tiene pensado empezar Economía en la UPNA.

Colegio San Fco Javier (Tudela). La joven tudelana, con un 13,65 en la EvAU, ha cursado el Bach. de C. Sociales y el próximo curso irá a Barcelona a estudiar Derecho y RRII en ESADE. Voluntaria en Anfas y en el Hospital Reina Sofía, destaca la “soltura y el nivel” en idiomas que se logra al dar más clases en la ESO.

Miravalles-El Redín (Cizur Menor). Próxima estudiante de Farmacia en la U. de Navarra, esta joven obtuvo en la EvAU un 13,65. Brillante alumna de C. de la Salud, además hace unas semanas realizó una prueba de ballet, disciplina que practica desde los 5 años, para la Royal Academy of Dance de Londres.

IES Zizur BHI. Joven de Bachillerato de Ciencias de la Salud, con un 13,09 en la EvAU, expone que en 4º de la ESO le gustó estudiar ingeniería genética y el curso que viene marchará a cursar un grado en Biotecnología a Bilbao, a la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Destaca, de este año, el esfuerzo de “hacer resúmenes todos los días”.