BILBAO. Un total de 2.500 jóvenes, la mayoría estudiantes de la Universidad del País Vasco, han creado alrededor de 800 nuevos artículos y han mejorado otros 1.200 para impulsar la Wikipedia en euskera, lengua que ya se encuentra entre las 30 con mayor presencia en la enciclopedia digital.

Este proyecto nace gracias al acuerdo suscrito entre el Gobierno Vasco y Euskal Wikilarien Kultura Elkartea con el objetivo de que el euskera gane prestigio y mejore su posición en el entorno digital.

La Wikipedia en euskera cuenta en la actualidad con 336.000 artículos disponibles y recibió el año pasado 30 millones de visitas, cinco millones más que en 2017, que han situado la página de la enciclopedida digital en euskera en el puesto número 29 por número de artículos, dos puestos por encima de 2017, y se ha colocado por delante del malasio, el turco y el armenio. En cuanto a la profundidad de sus artículos más relevantes, la web euskaldún se sitúa entre las 50 primeras wikipedias.

Estos datos han sido dados a conocer este jueves en Bilbao por el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, durante el balance del plan de colaboración entre su departamento y la Euskal Wikilarien Kultura Elkartea para impulsar la participación y las aportaciones de estudiantes vascos en la elaboración de artículos en euskera para dicha wikipedia.

El acuerdo con la Euskal Wikilarien Kultura Elkartea está dirigido a "impulsar la publicación de artículos de calidad" y fue suscrito en 2017 por tres años, durante los cuales, el Gobierno Vasco invertiría 200.000 euros anuales hasta un total de 600.000 euros al cierre de 2019.

Desde el inicio del programa en 2017, han participado 2.500 estudiantes en el proceso de elaboración de los artículos, de los que alrededor de 800 son novedosos, y otros 1.200 han sido mejorados con las aportaciones del alumnado.

De los 30 millones de visitas contabilizados en 2018 a la wikipedia euskaldun, tal y como ha indicado Zupiria, "en repetidas ocasiones, se han superado las 100.000 consultas al dí,a y desde que el convenio entró en vigor en 2017 se han creado y mejorado cientos de artículos asociados al currículum educativo, un listado que suma ya un millar de artículos de alta calidad".

Según ha indicado el consejero, la colaboración de su Departamento con las univesidades vascas "está permitiendo cumplir los objetivos que se identificaron a la firma del convenio, ya que "el entorno digital es un ámbito estratégico para el euskera, y la colaboración que estamos impulsando en torno a la Wikipedia en euskera está resultando ejemplar".

Zupiria ha remarcado que, "atendiendo al número de artículos y su calidad, la Wikipedia en euskera ha ganado en prestigio, mejorando su posición y favoreciendo que el número de visitas siga creciendo, por lo que podemos decir que se está cumpliendo ese objetivo de ofrecer contenidos digitales en euskera de calidad a un público que los está demandando".

UNIVERSITARIOS Y BACHILLERATO

En la presentación del balance del convenio han tomado parte los responsables de la Euskal Wikilarien Kultura Elkartea, Galder Gonzalez y Edurne Agirre y el vicerrector de Euskera y Formación Continua de la UPV/EHU, Jon Zarate, quien ha recordado que la UPV/EHU "ha sido el principal agente que ha colaborado en este proyecto, aunque también han participado la Universidad de Deusto, Mondragon Unibertsitatea y la Universidad Pública de Navarra".

En lo que lo que respecta a la universidad pública vasca, durante el curso 2017-2018 se desarrolló la Wikipedia en euskera en 42 asignaturas, 18 en Bizkaia, 14 en Gipuzkoa y 10 en Álava que contaron con aportaciones de alumnos y seguimiento por parte del profesorado, mientras que durante el curso 2018-2019 la elaboración de artículos se ha desarrollado en 60 asignaturas, 27 de ellas en Bizkaia, 19 en Gipuzkoa, y 14 en Álava.

En total, a lo largo de estos dos cursos, 2.000 estudiantes de la UPV/EHU han participado en el proyecto, a los que hay que sumar aproximadamente otros 200 estudiantes del resto de universidades y otros 300 procedentes de bachillerato, hasta alcanzar los alrededor de 2.500 estudiantes que han ejercido como 'wikilaris'.

Estos estudiantes han añadido 2.410.000 palabras a la Wikipedia en euskera, lo que constituye un 4,82% del total de la versión en euskera de la enciclopedia. Los artículos confeccionados por los estudiantes suman un total de 434.000 visitas para esos 2.000 artículos que suman entre los 800 nuevos y los 1.200 mejorados. Algunos de estos artículos pertenecen a la lista del proyecto '1.000 artículos en euskera para estudiantes de 12-16 años', mientras que otros abarcan temáticas diferentes.

Atendiendo a esa lista final de 1.900 artículos útiles para las y los estudiantes, en este momento quedan 216 artículos pendientes de ser creados (muchos de ellos, aproximadamente un tercio, relativos a la literatura). La wikipedia en euskera abrió su dominio en 2003.

Galder González ha destacado que los artículos relativos al área de Ciencias, como Biología, Física y Química o Geología han conseguido acumular más aportaciones y artículos que los de Letras y Humanidades, algunos de ellos "de gran calidad", ha destacado.

"La cifra de artículos excelentes ha aumentado notablemente en cultura científica y geología, y, en la actualidad, todos los objetos importantes del sistema solar, incluso el propio artículo relativo al sistema solar, obtienen una calificación de excelente. En el caso de que llegasen a imprimirse, constituirían el libro más extenso escrito sobre el tema en euskara, un logro que nos gustaría reivindicar", ha remarcado.

Asimismo, ha añadido que "en términos generales" se han obtenido resultados mejores en ciencias e ingenierías que, "en letras y parece que los científicos muestran un mayor interés por la divulgación, lo cual representa un dato interesante, en la medida en que constituyen conceptos más difíciles".

Por el contrario, durante este periodo no se han desarrollado prácticamente el ámbito de la historia y la geografía", ha explicado la también portavoz de Euskal Wikilarien Kultura Elkartea, Edurne Agirre.

TXIKIPEDIA

Por otro lado, en la primavera de 2018, los wikipedistas en euskera crearon el proyecto dirigido a niños Txikipedia, inspirada en la enciclopedia en francés Vikidia. En abril de 2018 se transfirieron todos los contenidos de la Vikidia gala al proyecto, asistidos técnicamente por Wikimedia Noruega.

Desde entonces, la Txikipedia cuenta en algo más de un año con 1.900 artículos y ha recibido la visita de 386.000 usuarios desde que se pusiera en marcha, con las aportaciones de alumnos de centros de enseñanza, así como de las escuelas de magisterio, "de gran calidad especialmente en matemáticas y ciencias naturales", ha precisado González.