PAMPLONA - Baluarte acogió ayer la II edición de la gala SciencEkaitza, presentada por el humorista Luis Piedrahita y que sirvió de colofón a la semana homónima, que acogió charlas y eventos del ámbito científico. El máximo galardón de la segunda edición , fue para por el proyecto 3D3B, por diseñar una estructura 3D semejante a la del cerebro y su capa de protección exterior. Colaboran en este proyecto, Natalia Ramírez, Maite Mendioroz, Ibai Tamayo y Alberto Labarga de NAVARRABIOMED, Mauro Malvé, Rafa Cabeza, María Ángeles Cuellar y Arantxa Villanueva de la UPNA y Joseba Irigoyen de NAITEC. Éste fue escogido entre 15 proyectos desarrollados por más de 100 investigadores e investigadoras.

Además, el accésit de Salud fue para el proyecto Rasteator, el en ámbito de Cadena Alimentaria Nutryfert resultó el vencedor, en el de Energías Renovables y Recursos el galardón fue para ZECODA, en cuanto a la Automoción y Mecatrónica el rayo fue para Run Heat. Por otro lado, el galardón del público que se entregó por primera vez este año, fue para la idea Stroke Challenge y el accésit de Comunicación Audiovisual la recogió el proyecto Emotional Films.

La entrega de los reconocimientos se mezcló con las ponencias de los invitados de renombre de esta edición, que como en la pasada la directora de Cooperación Tecnológica y Excelencia de Aditech, Paula Noya lo calificó como una “fiesta que pretende conectar la ciencia con la sociedad”. Por su parte, el vicepresidente de Desarrollo Económico en funciones, Manu Ayerdi manifestó que este tipo de eventos permiten “colocar a Pamplona y a Navarra en mapa de la ciencia global” y además, “permite mostrar la actividad investigadora e innovadora que se realiza en la Comunidad Foral”. Por otro lado, puntualizó que contar con “estos ponentes convierten a la gala en un evento de divulgación internacional”

La concienciación el Premio Nobel de física George F. Smoot destacó durante el encuentro que este tipo de eventos divulgativos son “esenciales” y que “cuanto más se pueda mejorar la conciencia entre la población general sobre la utilidad de la ciencia, eso será mejor en todos los sentidos”, aseveró. Además insistió en la colaboración, la amabilidad y la confianza para que “surjan ideas innovadoras en equipos”, e hizo un inciso alegando que todas las iniciativas surgidas en este ámbito “son importantes”.

La investigadora de la empresa Sistemas Inteligentes de Acceso a la Información (SINAI) y ganadora del premio SciencEkaitza de la pasada edición destacó la importancia de “acercar la ciencia a la sociedad, porque al ser una actividad financiada por impuestos públicos, tenemos la necesidad de devolver nuestros logros o aportaciones a la sociedad”.

Por su parte, la ponencia del botánico y biólogo Carlos Magdalena estuvo dirigido a la extinción de las plantas, y que “toda extinción es evitable si se da un trabajo en equipo de la sociedad para preservar y cuidar las especies afectadas”.

Humor en tiempos difíciles El actor británico John Cleese, mundialmente conocido por haber sido uno de los seis componentes del grupo Monty Python, aseguró que la sociedad occidental cada vez está más deprimida, “y con razón”, y por este motivo “ya es imposible hacer cosas humorísticas”. "Trump es un señor superignorante que no ha leído un libro en su vida".