pamplona - El joven navarro César Reta, que se encuentra viviendo en Ecuador desde hace dos años, los últimos 18 meses en situación ilegal porque se encontraba preparando el papeleo y recaudando el dinero para regresar a Navarra a casarse, presentaba recientemente una queja ante el Defensor del Pueblo en la que denuncia que el consulado le impidió viajar a Pamplona con su novio para casarse.

Reta desea regresar a la capital navarra y ver a su familia, casarse con su prometido -en una fecha preparada desde hace mucho- y volver a Ecuador, explicó el joven. En la queja registrada ante el Defensor del Pueblo, el navarro señalaba que acudió al consulado de Guayaquil (ciudad portuaria de Ecuador en la que reside junto a su novio) para solicitar un visado para su pareja, ya que en Ecuador no podían proceder al casamiento al estar él en situación ilegal.

El joven denuncia que en el consulado le propusieron que viajara él a España y se casara con su novio por poderes -cuando los dos individuos no se encuentran físicamente presentes y son representados por otras personas-. Después, el consulado estudiaría la concesión del visado para su pareja. Por ello, el joven navarro solicita al Defensor del Pueblo que se denuncie al consulado en Guayaquil, porque llevaron a este lo que les había pedido previamente (3.000 dólares y pasajes de avión, entre otras). En Ecuador, Reta ha presentado asimismo una denuncia en la Fiscalía por discriminación sexual y vulneración de derechos de un ciudadano español. - P.S.S.