pamplona - El balance final de legislatura registra un descenso de un total de 12.887 pacientes de las listas de espera del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O). Concretamente, tras comparar los datos de mayo de 2015 y el mismo mes de este año, se constata que hay 11.533 pacientes menos aguardando una primera consulta (-23,9%) y 1.354 pacientes menos esperando una intervención quirúrgica (-15,6%), según indicaron desde el departamento de Salud.

En este sentido, recordaron que UPN dejó una lista de espera de primeras consultas con 48.086 personas, frente a las 36.553 del pasado 31 de mayo, y con 8.674 pacientes a la espera de una operación, mientras que el pasado mayo sumaban 7.320.

Asimismo, el departamento consideró “positiva” la evolución de la Demora Media Prospectiva, que ha pasado de 60 días en mayo de 2015 en la lista de espera de primera consulta, a los 44 días de mayo pasado. En quirúrgica se ha reducido en 18 días hasta las 103 jornadas.

En cuanto a la lista de espera de pruebas complementarias, el balance “refleja un descenso significativo de pacientes”, al haber salido “6.356, lo que supone una reducción del 37,3%” con respecto a las cifras que dejó el último gobierno regionalista.

Sin embargo, desde el propio departamento reconocieron que “la evolución en el último año de la espera de consultas no ha sido favorable”; una circunstancia que atribuyeron a “varios factores”. Entre ellos, destacaron “el impacto directo e indirecto de la huelga médica, las dificultades generadas por el déficit de especialistas, que han afectado también a los centros concertados que complementan los recursos públicos, el incremento notable de permisos y licencias reglamentarios (maternidad, etc)”.

En este sentido, explicaron que “aun cuando los porcentajes de actividad de consultas hospitalarias durante la huelga médica fueron superiores al 90%, el impacto acumulado de este déficit de actividad durante 11 jornadas se ha dejado notar y explican en buena parte la negativa evolución en este semestre”. Además, señalaron que “el empeoramiento del clima laboral” por los paros “ha tenido también un importante impacto al haberse reducido de manera muy significativa la actividad extraordinaria”.

Tras volver a denunciar que “todas las comunidades nos enfrentamos a un importante déficit de especialistas generado por la mala planificación de recursos humanos realizada en la última década en el Sistema Nacional de Salud”, el departamento señaló que este semestre el Complejo Hospitalario “no ha podido cubrir un número muy significativo de vacantes o bajas prolongadas por no disponer de facultativo en las listas de contratación”; una situación que ha afectado a Cirugía General, Digestivo, Pediatría, Traumatología, Dermatología, Rehabilitación, Oftalmología, Urología, Nutrición, Reumatología y Otorrino.

crítica de navarra suma Navarra Suma criticó ayer que el número de personas que están esperando una primera consulta “ha aumentado en el último año un 15,7%”, de manera que hay 5.739 personas más que hace un año y en ese periodo se ha incrementado la espera media en siete días, pasando de 37 a 44 días. Para la coalición, estos datos ponen en evidencia que “la gestión del cuatripartito ha sido ineficaz e ineficiente en esta materia” y preguntó a María Chivite si “uno de los avances importantes, como ha llegado a afirmar que se están dando en salud en sus negociaciones para formar gobierno, tiene que ver con continuar con esta nefasta gestión que, lejos de mejorar la atención a los pacientes, la está empeorando”. - D.N.