pamplona - Investigadores de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) y el Cima, junto con científicos del Ciemat (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) y del Hospital Universitario 12 de Octubre, todos ellos integrados en el Ciberonc (Centro de Investigación Biomédica en Red en Cáncer), han demostrado “en modelos animales la eficacia antitumoral frente al cáncer de vejiga de un tratamiento que combina inmunoterapia y la inhibición conjunta de dos proteínas epigenéticas”, informó la CUN, que señaló que esta “novedosa aproximación terapéutica ha demostrado, en el primer mes de tratamiento, la remisión de un 85% de los tumores en los modelos animales”. Los resultados se publicaron en la revista Nature Medicine.

El cáncer de vejiga es uno de los tumores más frecuentes. Según la Asociación Española contra el Cáncer, en el Estado se diagnostican cerca de 12.200 casos anuales, afectando más a hombres que a mujeres. El problema de este tipo de tumor, según explicó la CUN, “no es sólo su alta prevalencia y mortalidad, sino que cuando se combate con los tratamientos disponibles hasta la fecha, existe una gran probabilidad de reaparición, incluso en formas más agresivas, y debe ser eliminado mediante cirugía y técnicas muy especializadas, que suponen un problema para los sistemas sanitarios por el elevado coste económico de su tratamiento”. En la actualidad, como prosiguió, la inmunoterapia ha demostrado resultados positivos, pero en un porcentaje de pacientes relativamente bajo del 20-30%.

En este trabajo, coordinado por los doctores Felipe Prósper (CUN), Xabier Agirre (Cima) y Jesús M. Paramio (Ciemat y el Hospital Universitario 12 de Octubre), los investigadores han desarrollado un compuesto, el CM-272, capaz de bloquear la actividad de las proteínas epigenéticas G9a y DNMT, y han examinado su eficacia en un modelo de ratón que desarrolla tumores de vejiga agresivos y metastásicos. Así, la administración de CM-272, junto con tres dosis de inmunoterapia anti-PDL1, “provocó la muerte de las células cancerígenas y la activación del sistema inmune, potenciando el efecto de la inmunoterapia y eliminando, en el primer mes de tratamiento, más de un 85% de los tumores y metástasis”. Un resultado que “supone un avance significativo en la medicina personalizada contra el cáncer”, destacó la Clínica. - D.N.