PAMPLONA ? Un trabajador, vecino de Barañáin y de 62 años deedad, Juan María Goñi Armendáriz, falleció ayer a primera horaen un accidente laboral ocurrido en Lumbier. El hombre fue atropelladopor un remolque enganchado a un tractor agrícola por causas queinvestigan agentes de la Policía Foral.

El fatal suceso tuvo lugar sobre las 7.35 horas en la finca deBordablanca, de la firma de inserción sociolaboral Josenea, dondeel fallecido se encontraba realizando labores de descarga deun remolque que se encontraba enganchado a un tractor. Goñi,trabajador de la plantación de plantas aromáticas y medicinalesy encargado de la finca, fue atropellado por el remolque porcausas que investigan agentes de la Brigada de Atestados e Investigaciónde la Policía Foral.

El centro de coordinación de emergencia de SOS Navarra recibióla llamada sobre lo ocurrido a las 7.47 horas y movilizó efectivosde bomberos del parque de Sangüesa, que se encargaron de desatraparal trabajador accidentado. El hombre murió en el acto, sin quenada pudieran hacer por salvarle la vida las asistencias sanitariasque acudieron hasta el lugar del accidente, y su cuerpo fue trasladadoal Instituto Navarro de Medicina Legal y Ciencas Forenses enPamplona para que le fuera efectuada la autopsia.

Hasta la finca en la que se produjo el siniestro también se desplazóuna patrulla de la Policía Foral y la Brigada de Atestados sehizo cargo de la instrucción de las diligencias correspondientesal accidente laboral. El sindicato ELA instó ayer "a la clasetrabajadora a organizarse para erradicar la siniestralidad laboralde las empresas y centros de trabajo de Nafarroa".

Un delineante reconvertido a la jardinería en Josenea

El fallecido trabajaba desde hace seis años en la plantaciónde plantas aromáticas y medicinales

El fallecido ayer en accidente laboral en Lumbier,Juan María Goñi Armendáriz, fue protagonista de un reportajepublicado en este periódico hace dos años. En aquellas líneasse contaba que hasta los 56 años disfrutó de su trabajo de delineanteen una oficina técnica que la crisis cerró. En ese momento suvida dio un giro de 180 grados cuando se volcó en otra de susaficiones, la jardinería, y se apuntó a varios cursos del SNEy del Ayuntamiento de Pamplona. "Ahora me siento afortunado porquehe ido de un disfrute a otro", expresó en aquel momento el fallecido.Un conocido le dio la pista, y tras dos años de trabajo en Josenea,pasó al Servicio de Medio Ambiente y Jardinería. "He pasado deverlo todo negro oscuro a disfrutar. Soy un ejemplo de que loscursos funcionan y acabar mi vida laboral en Josenea me pareceun milagro", afirmó Goñi en aquel reportaje.¶En la actualidad, tras llevar seis años trabajando en la firmade plantas medicinales y aromáticas de Lumbier, Juan María Goñiera el encargado de la finca de Bordablanca, en la que se produjoel fatal accidente laboral. "Era un tipo extraordinario", señalóayer su jefe Txus Cía. Casado y padre de dos hijos, y aficionadoa la fotografía, su muerte fue ayer también hondamente sentidaen Barañáin, la localidad en la que residía y donde era muy conocido.¶SEGUNDO GOLPE en menos de 4 MESES El fallecimiento de Juan MaríaGoñi es la segunda muerte que golpea a Josenea en los últimoscuatro meses. El 29 de marzo de este año, otro trabajador deesta empresa sin ánimo de lucro fundada por Txus Cía, Peio CarmonaToni, vecino de Urroz-Villa, de 49 años, falleció en un accidentede tráfico registrado en la N-121 (Pamplona-Tudela), en el términomunicipal de Tiebas-Muruarte de Reta, en el que también resultóherido grave un acompañante del fallecido y herido leve el chóferde un camión-hormigonera. Peio Carmona era coordinador de laSección Ambiental en Josenea, donde llevaba trabajando unos cincoaños. ? J.M./M.Z