bruselas/washington - La Comisión Europea sigue con “preocupación” el estado de la calidad del aire en varios núcleos urbanos españoles, en especial Madrid y Barcelona, por lo que sopesa llevar al Estado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en las próximas semanas si las autoridades no toman medidas urgentes para corregir la situación. El Ejecutivo anunciará el próximo paquete el 25 de julio, un día después del último Colegio de Comisarios, que se celebrará antes del parón veraniego. La Comisión Europea ha llevado ya ante el TJUE a Alemania, Francia, Italia y Reino Unido por casos similares, pero en mayo decidió parar el expediente de España en su última fase y evitó así llevarlo ante la Justicia europea, etapa que abriría la puerta a importantes sanciones económicas. El parón se llevó a cabo porque el paquete de medidas presentado por el Estado para corregir la situación en la capital, que incluye Madrid Central, era suficiente para “hacer frente a las carencias detectadas siempre y cuando se ejecuten correctamente”.

cambio de clima En esto, fuentes europeas apuntaron que los servicios comunitarios ven con “preocupación” los datos “negativos” recientes en materia de contaminación y que anuncios como el del Ayuntamiento de Madrid “no ayudan” a pensar que se vaya a corregir la situación. Por ello, la Comisión ha retomado el examen del expediente abierto a España y estudiará en las próximas semanas la respuesta de las autoridades y la conveniencia o no de elevar el asunto ante el TJUE.

El 77% de las principales urbes del mundo habrán experimentado para 2050 un gran calentamiento que asemejará sus condiciones a las que ahora tienen otras ciudades más cercanas a los trópicos, según la revista estadounidense Plos One. Ese calentamiento hará que el clima de Madrid se parezca al que ahora tiene Marrakech, lo que supondrá un aumento de 6,4ºC en los meses más cálidos, mientras que Barcelona tendrá el clima de Adelaida -capital del estado de Australia Meridional-, por lo que el mes más cálido subirá 3,4ºC.

El 23% restante, ciudades más próximas a los trópicos, mantendrá temperaturas parecidas a las actuales, aunque experimentará períodos más extensos de lluvias y sequías. El estudio también reveló que un 22% de las ciudades “existirán posiblemente en un régimen climático que hoy no existe en el planeta”. - Efe/E.P.