PAMPLONA. El consejero de Salud en funciones, Fernando Domínguez, ha visitado esta mañana las nuevas instalaciones del Centro de Salud de Doneztebe-Santesteban, que han entrado en funcionamiento esta misma semana.

El nuevo centro, en el que el Gobierno de Navarra ha invertido 2,9 millones de euros, presta servicio a la zona básica de salud de Doneztebe-Santesteban, integrada por los municipios de Elgorriaga, Beintza-Labaien, Urroz, Saldías, Sunbilla, Ituren, Eratsun, Ezkurra y Zubieta, con una población asignada correspondiente a 5.338 tarjetas sanitarias.

El consejero Domínguez ha estado acompañado por el director gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Óscar Moracho, la directora gerente de Atención Primaria, Santos Induráin, el subdirector de Atención Primaria Zona Norte, Borja Azaola, y por el alcalde de Doneztebe-Santesteban, Santiago Uterga. Han estado presentes, también, la directora del centro, Mónica Martín, la jefa de enfermería, Aranzazu Aguerre, miembros del Consejo de Salud, representantes municipales de la zona y trabajadores del centro.

Está previsto que el centro preste, además de los servicios de Atención Primaria de la zona básica, los servicios de Retinografía y Radiología, que abarcarán el ámbito comarcal y que entrarán en funcionamiento después del verano.

El nuevo edificio, con una superficie construida de 1.400 metros cuadrados, dispone de un total de 16 salas para consultas, dos salas de usos múltiples y otra más de radiología, así como zonas de recepción y servicios. Tres de las salas de consulta se destinan a medicina de familia; cuatro a enfermería; una a pediatría; una de trabajo social; dos a asistencia especializada; una a cirugía menor; una a urgencias; una a extracciones y pruebas complementarias (espirometría, ecografía, etc.); una a estimulación precoz; además de otra que tendrá la función de despacho de veterinaria.

El equipo que atenderá este centro de salud está integrado por 4 profesionales de Medicina de Familia, 1 de Pediatría, 5 de Enfermería, 1 trabajadora social y 3 administrativos, así como 6 profesionales del Servicio de Urgencias Rurales (3 de Medicina y 3 de Enfermería).

Finalmente, cabe indicar que esta zona básica dispone de los consultorios sanitarios en cada una de las localidades que integran la zona básica: Elgorriaga, Beintza-Labaien, Urroz, Saldías, Sunbilla, Ituren, Eratsun, Ezkurra y Zubieta.

Servicio de Radiología

El nuevo centro contará con un equipo de rayos X de última generación, con un coste de 162.000 euros. Esta dotación tiene la finalidad de dar mejorar la atención a la población, incrementar la capacidad resolutiva de las y los profesionales sanitarios y evitar desplazamientos innecesarios a Pamplona para obtener diagnósticos por imagen.

La sala de radiología estará robotizada y contará con un generador de Rayos X de alta frecuencia controlado por microprocesador, que permite un posicionamiento automático del aparato, mejorando, notablemente, la velocidad y calidad de las imágenes. El equipo posibilita, además, conocer la dosis de radiación que recibe la persona explorada durante el transcurso de la prueba.

Las pruebas radiológicas, que ya no se realizan sobre formato físico sino en formato digital, se podrán visualizar desde cualquier punto de la red del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

El nuevo servicio entrará en funcionamiento, previsiblemente, en el mes de octubre, una vez que se haya instalado el nuevo equipamiento, y estará atendido por personal técnico perteneciente al servicio de radiología del Complejo Hospitalario de Navarra.

Doneztebe-Santesteban se convierte así en uno de los centros de salud de Navarra a los que Osasunbidea ha dotado en esta legislatura de equipo de radiología, dentro de un programa cuyo objetivo es mejorar la accesibilidad de la ciudadanía a los servicios sanitarios y aumentar la capacidad de resolución de Atención Primaria. Esta descentralización del servicio de radiología a las diferentes comarcas de Navarra ha supuesto una inversión total de 1,6 millones de euros.

Los restantes centros de salud que están prestando ya el servicio de radiología son Alsasua-Altsasu, Sangüesa-Zangoza, San Adrián, Buztintxuri y Tafalla.