PAMPLONA.- La Policía Foral ha alertado al personal que trabaja en establecimientos comerciales sobre la presencia en Navarra de un grupo organizado que ha llevado a cabo delitos de estafa mediante la modalidad del 'hurto mágico'.

En concreto, se han detectado estafas mediante este proceder en una gasolinera de Cascante y en un bar de Cadreita, ha informado la Policía Foral.

El modo de actuar consiste en que una persona solicita a un empleado de un comercio que le cambie varios billetes de poca cuantía, por otros de mayor cuantía. En un momento dado entran una o varias personas más, e intentan distraer a las trabajadores para crearles confusión con los cambios y poder realizar mediante un rápido juego de manos una manipulación de las cantidades y así entregar menos dinero del que corresponde.

Aunque este tipo de estafas se suelen realizar en los establecimientos de hostelería, podría ampliarse su campo de acción a otro tipo de comercios. El timo es conocido dentro del argot policial como el 'hurgo mágico', debido a la gran facilidad que tienen los ejecutores del intercambio en hacer desaparecer el dinero ante los ojos de la víctima elegida, como si de un truco de magia se tratara.

Desde Policía Foral se solicita cautela y precaución ante maniobras sospechosas mediante el cambio de cantidades relevantes de dinero a las personas que trabajan en comercios, establecimientos de hostelería o gasolineras. Cualquier sospecha de este tipo de situaciones se debe comunicar lo más inmediatamente posible a la policía a través del teléfono 112.