PAMPLONA- La Universidad Pública de Navarra (UPNA) oferta para este próximo curso académico 2019-2020, el título de "Experto Universitario en Derecho Civil de Navarra" que, dirigido a profesionales del Derecho, analiza la actualización del Fuero Nuevo.

Se trata, según ha señalado la UPNA en una nota, de dar las herramientas precisas para afrontar los nuevos retos que entrañan los profundos cambios normativos y de paradigma plateados por la actualización y modificación del Fuero Nuevo o Compilación de Derecho Civil de Navarra, además de proporcionar una acreditación universitaria de experto en el Derecho Civil propio de la Comunidad Foral.

En el curso se analizan todas las materias reformadas, así como aquellas que ofrecen una especial problemática. Su inicio está previsto para el día 20 de septiembre de 2019 y se desarrollará a lo largo de todo el curso académico los viernes por la tarde.

El pasado 16 de abril se publicó en el Boletín Oficial de Navarra la Ley Foral de modificación y actualización de la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra o Fuero Nuevo.

El legislador foral, consciente del profundo cambio de criterios y soluciones jurídicas que ha introducido para buena parte de los conflictos privados que afectan a la ciudadanía navarra, ha establecido en la disposición adicional cuarta de esta Ley Foral una amplia "vacatio legis" de seis meses (en Derecho, se denomina así al periodo entre la aprobación de una ley y su entrada en vigor).

Se trata así de que los destinatarios de la norma y los operadores jurídicos puedan estudiar y conocer esos cambios transcendentales.

Quedan poco más de dos meses para que esta Ley Foral entre en vigor y "su aplicación, a buen seguro, va a generar múltiples dudas e interrogantes en todos los ámbitos a los que afecta en la práctica jurídica -ejercicio de los derechos y las acciones, persona y familia, sucesiones o patrimonial", detallan los responsables del curso que viene, precisamente, a responder a esta necesidad.