PAMPLONA - Hasta 502 veterinarios, de los que 206 trabajan en 84 centros navarros dedicados a la clínica de animales de compañía entre consultorios, clínicas y hospitales veterinarios y que forman parte del Colegio de Veterinarios de Navarra, reclaman acciones contra el intrusismo en la profesión, tanto por los riesgos que esto supone para los animales y la salud pública, como por la defensa de su labor profesional.

El Colegio de Veterinarios de Navarra, con 502 colegiados de los que 206 se dedican a las clínicas de animales de compañía como principal actividad, denuncian el intrusismo en su profesión con la propagación de clínicas veterinarias con precios a bajo coste o low cost.

José Javier Yábar, vocal del Colegio de Veterinarios de Navarra, esgrime la preocupación del gremio exponiendo que ese “low cost”, lejos de poder identificarlo “como gangas, significa bajo costo”, con el peligro sanitario que este ahorro en materiales y formación clínica supone tanto para el animal doméstico como para los dueños y la población en general. “Desde el Colegio de Veterinarios de Navarra nos ponemos a disposición de los propietarios de animales de compañía para aclararles cualquier duda en cuanto a prestación de servicios en los centros sanitarios dedicados a la clínica de animales de compañía de Navarra”, comenta Yábar, y añade: “Acceder a un diagnóstico basado en las evidencias científicas, aplicar un tratamiento según el resultado de pruebas médicas más allá del control de una determinada sintomatología, o realizar una cirugía con las garantías y los medios adecuados y el personal formado para tal efecto tanto en el campo de la cirugía en sí, como en el de la anestesiología no es fácil y desde luego es imposible de conseguir bajo la premisa del low cost”.

placa acreditativa Todos los Centros Veterinarios Navarros adscritos al Reglamento para el ejercicio profesional en la clínica de pequeños animales están identificados por una placa oficial otorgada por el Colegio de Veterinarios de Navarra. Además, cualquier persona con un dispositivo con acceso a internet puede consultar el reglamento en la página web del Colegio de Veterinarios de Navarra (www.covetna.org), en concreto, en la pestaña denominada Servicios-Documentación. “Vivimos tiempos de confusión informativa. Nunca antes el público en general tuvo tan fácil acceso a la información y jamás le fue más difícil acercarse a la verdad”, comenta Yábar, quien manifiesta cómo la salud de los animales es otra posible sufridora de ese “bombardeo de sugerencias” y anuncios en los que se propone y se promete un mismo resultado y garantías, pero “con menos o peores medios”.

Esta realidad previa, señala Yábar en representación de 500 colegas veterinarios que aprobaron una carta de denuncia al intrusismo profesional, “nos ha llevado a la necesidad de regular internamente una profesión sanitaria de especial relevancia para nuestra sociedad. No podemos obviar que los veterinarios dedicados a la clínica de animales de compañía ha liderado el control sanitario de ese sinfín de criaturas que en los últimos 25 años ha ido conquistando muchos de nuestros hogares”, declara.

Por ello, el Colegio de Veterinarios de Navarra clama a la reflexión sobre el intrusismo, “más allá de aspectos legales que pudiera argumentar el caso”, por los riesgos a nivel sanitario. “Solo la preparación científica del veterinario y su formación continuada pueden garantizar la salud de los animales y lo que es de vital importancia, controlar las zoonosis -enfermedad o infección que se da en animales, transmisible a personas-”, comenta Yábar. Abordar una cirugía con el material quirúrgico y anestésico, la debida esterilidad del entorno, la capacitación profesional en la técnica quirúrgica y anestésica, “no es factible ni entendible sin el personal, el local y los medios adecuados”, observa este profesional veterinario, quien arguye el amparo en sus declaraciones de 502 colegiados navarros, que detectaron riesgos sanitarios al darse a conocer, el pasado junio, la existencia y clausura de una clínica veterinaria clandestina y que no cumplía la normativa colegial en Ultzama.

cierre de una clínica en ultzama

Mala praxis y riesgo potencial para los animales. Agentes de la Guardia Civil de Olagüe desmantelaron, el pasado 12 de junio en la zona de la Ulzama, una clínica que realizaba prácticas relacionadas con la veterinaria sin los requisitos legales exigidos. Los agentes sorprendieron a una persona en plena intervención quirúrgica a un perro en el interior de una nave industrial, constatando unas casi nulas medidas higiénico-sanitarias. Los implicados carecían de las autorizaciones oportunas, destacando la falta de medidas de seguridad respecto a la manipulación (como una caja de cartón utilizada a modo de contenedor de jeringuillas, gasas con sangre o sueros).

Tipos de centro. 1) Consultorio: los servicios se centran en la medicina veterinaria generalista como vacunación, desparasitación, diagnóstico de patologías y tratamientos veterinarios. No cuentan con equipos de RX.

2) Clínica: disponen RX (diagnóstico con imagen), quirófano independiente y aparatos de analítica sanguínea. En estos centros la atención incluye además de lo descrito para los consultorios, la hospitalización de día e intervenciones quirúrgicas, así como la aplicación de tratamientos (algunos oncológicos). 3) Hospital: se asemejan en prestaciones a los de las personas. Aplican tratamientos de quimioterapia o complejas cirugías, entre otras.

Acreditación. Según el Reglamento veterinario, en cada centro independientemente de tamaño o titularidad, debe haber un director técnico que siempre será un veterinario colegiado.

84

Con 502 colegiados, 84 son los centros adscritos al Colegio de Veterinarios de Navarra. En covetna.org hay un buscador para localizar su municipio y dirección.