tudela - Alrededor de 150 personas se concentraron ayer en la plaza de Los Fueros de Tudela para protestar por la denuncia de una agresión sexual que, según dio a conocer la Policía Foral, se produjo la madrugada del día del cohete en las fiestas de Santa Ana. La concentración, organizada de forma popular, contó con la única presencia oficial de varios ediles de Izquierda-Ezkerra y ninguno del equipo de gobierno de Navarra Suma o del PSN.

Los hechos se produjeron el pasado 25 de julio a las 0.300 según indicó ayer el jefe de la Comisaría de la Policía Foral en Tudela en rueda de prensa si bien se negó a dar más detalles. “Hay una denuncia de agresión sexual que se formalizó ayer (por el día 25 de julio). Es un tema que está bajo investigación y en principio no podemos dar más información”, concluyó.

En la concentración de ayer, las personas asistentes recordaron no solo esta agresión sexual, sino también “un caso de violencia de género que se ha produjo el día del cohete”. Por este motivo recordaron su lucha para “poder salir a la calle sin miedo ni preocupación. Seguiremos gritando que no estamos solas y que las fiestas también son nuestras”. La concentración, que contó con una pancarta en la que se podía leer “Ante la violencia machista: Autodefensa. Gora borroka feminista” concluyó con el slogan “Ni una más, ni una menos”.

Desde el Ayuntamiento de Tudela, se hizo público un comunicado con el respaldo de todos los grupos políticos municipales (Navarra Suma, PSN e I-E) en el que condenaba “la posible agresión sexual denunciada” y mostraban “nuestra condena absoluta ante cualquier tipo de violencia hacia las mujeres”. Desde el Consistorio los grupos hicieron hincapié en mostrar su “compromiso para seguir trabajando por la erradicación de la violencia hacia las mujeres” y su “respuesta ante cualquier agresión, respondiendo de forma coordinada”. El Ayuntamiento concluía el comunicado pidiendo unas “fiestas libres de violencia hacia las mujeres, con relaciones basadas en la igualdad, el respeto y la libertad”.

violencia La Policía Nacional hizo público también ayer que el pasado 25 de julio a las 12.10 detuvieron a un varón de 23 años de edad por un delito de violencia de género, al haber golpeado a su pareja aunque no le causó lesiones. Por su parte la Policía Foral actuó en un caso de violencia doméstica por una mujer que golpeó a su marido, si bien éste no quiso presentar denuncia.