pamplona - Dos menores, de nueve y diecisiete años, tuvieron que ser trasladadas ayer al Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) tras sufrir un atropello en San Jorge. Las dos víctimas se encuentran heridas graves, aunque el pronóstico es reservado y su vida no corre peligro, según informó la Policía Municipal.

El accidente se produjo a las 11.30 del día de ayer en un paso de cebra sin semáforo al lado del portal número 10 de la avenida de San Jorge, unos metros después de pasar a la altura de la plaza de la Estación (frente a Renfe), en la vía dirección oeste. Se trata de un paso con un radar a escasos metros y con una limitación de velocidad máxima de 50 kilómetros por hora.

Mientras el equipo de Bomberos de Navarra trasladaba a las dos víctimas al CHN, los agentes desplazados hasta el lugar del accidente cortaron el tráfico y le practicaron la prueba de alcoholemia y de drogas a la persona que conducía el vehículo que atropelló a las menores, pero el resultado fue negativo.

ORDENANZA PREVENTIVA El Ayuntamiento de Pamplona espera reducir la peligrosidad y el número de accidentes en la ciudad, que han aumentado un 4,56% respecto al primer trimestre del año pasado, gracias a la nueva ordenanza municipal de movilidad. Su entrada en vigor obligará al equipo de gobierno municipal a eliminar todas las plazas de aparcamiento de la capital que estén a menos de cinco metros de un paso de cebra.

El espacio que quedará libre entre el paso y la plaza más cercana para estacionar vehículos estará ocupado por aparcamientos de motos y bicicletas. Esta medida, sumada a otras como la elevación de los pasos o iluminación mediante luces led que se activan cuando cruza un peatón, aumentaría la visibilidad de los conductores y reduciría el riesgo de accidentes.

La citada ordenanza afectaría al paso de cebra en el que se produjo el atropello de ayer, ya que los aparcamientos de coches no están separados del cruce para peatones sobre el que se encontraban las dos personas que fueron alcanzadas por el automóvil.

Con el atropello de ayer, el Ayuntamiento de Pamplona contabiliza al menos 91 accidentes de estas características hasta el momento este año. Estos sucesos han causado 26 heridos graves en lo que va de 2019, un 14% más que los que había en los últimos ocho meses en estas mismas fechas de 2018.

tres menores en una semana Este atropello a menores es el segundo en menos de una semana, después de que un niño de tres años fuese herido leve en la avenida de Villava.

Además, este pasado jueves una mujer de 53 años también fue atropellada en Barañáin y trasladada al hospital por policontusiones.

El peor de los casos ocurrió el pasado 1 de octubre, cuando un niño de 4 años falleció tras ser arrollado por un coche en un paso de peatones a la salida de su colegio, Esclavas del Sagrado Corazón, en la Txantrea.