pamplona - El Sindicato de Enfermería Satse en Navarra consideró ayer “discriminatorias, arbitrarias y poco transparentes” las resoluciones del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) que actualizan los importes del complemento de productividad en la Atención Primaria y Especializada. Se trata de tres resoluciones, una que actualiza las cuantías y otras dos que establecen los módulos y las condiciones de este complemento, que, como sostuvo Satse, se han aprobado “sin consulta ni negociación previa con ningún sindicato, a pesar de ser conceptos retributivos”.

Conocidas por el sindicato cuando ya se estaban aplicando, precisó la central en un comunicado, las resoluciones “van más allá de la mera asignación de complementos”, ya que “una cosa es que la gerencia asigne, y otro muy diferente que regule”. Satse denunció que las tres resoluciones del SNS-O “suponen una discriminación de los profesionales de enfermería, especialistas y fisioterapeutas, porque no guardan la proporcionalidad salarial establecida para cada nivel y suponen un agravio comparativo”. Además, criticó que no se contemple la productividad de la enfermería en Atención Primaria, a pesar de la “gran sobrecarga de trabajo” que soporta.

El miércoles el Sindicato Médico de Navarra también valoró “muy negativamente” las citadas resoluciones, al considerar que se había perdido “la oportunidad real de la recuperación salarial, que no se ha hecho porque es parcial”, así como “de equiparar la especialidad de Medicina de Familia con las otras especialidades”. - D.N.