Los seis detenidos por la violación en grupo en Bilbao, en manos del juez

La Ertzaintza avisa del riesgo de las citas a ciegas y de caminar de noche en solitario

09.02.2020 | 22:54
Patrulla en el parque Etxebarria, donde ocurrió la violación en grupo.

Bilbao - Los seis hombres arrestados el viernes por su presunta implicación en una violación en grupo a una joven de 18 años en el parque Etxebarria de Bilbao pasaron ayer por la mañana a disposición judicial.

Según informaron desde el Departamento de Seguridad, tras concluir las pertinentes diligencias policiales en las dependencias de la Erzain-tza en Deusto, los seis hombres fueron puestos a disposición judicial para que el juez de guardia les tome declaración y adopte las medidas oportunas. Los presuntos agresores sexuales de la joven son de origen magrebí, al parecer algunos de ellos tienen antecedentes policiales por delitos como robos y reyertas y llevan varios años residiendo en Bilbao. Se trata, según fuentes extraoficiales, de individuos "muy problemáticos".

Los detenidos han permanecido alrededor de 30 horas -desde la madrugada del viernes hasta poco después de las 10 horas de ayer- bajo custodia de la Ertzaintza, mientras se realizaban los interrogatorios y pesquisas para determinar su implicación en la violación en grupo ocurrida en la medianoche del jueves pasado en el parque Etxebarria.

Según una versión de lo sucedido que no ha sido confirmada, la joven agredida habría quedado con uno de los detenidos a través de las redes sociales, y, al llegar al parque Etxebarria, se encontró con el grupo de seis hombres, ante lo que intentó huir. Uno de los atacantes, sin embargo, la retuvo y amenazó, al parecer con un arma simulada, y después fue agredida sexualmente.

"citas a ciegas" Tras este caso, la Ertzaintza ha informado de la publicación de una serie de consejos orientados a evitar agresiones sexuales. Así, la Policía vasca avisa en un folleto del riesgo de aceptar citas a ciegas o "extrañas" a través de las redes sociales y aconseja evitar caminar por la noche en solitario o por lugares apartados, entre otras consideraciones para prevenir agresiones sexistas.

En concreto, la Ertzaintza y las policías locales han editado tres folletos uno de los cuales tiene consejos de prevención para evitar "agresiones sexistas", y otros dos que pretenden evitar robos en domicilio y hurtos, y que se difundirán durante las fiestas que se celebrarán en las capitales y pueblos de Euskadi durante el verano. El primer folleto recoge recomendaciones para evitar ataques sexistas y entre otros consejos, incluye "el de no aceptar citas extrañas, ni a ciegas", si bien, en caso de acudir que sea "en algún lugar conocido y que lo sepa alguna de las amistades".

También recomienda "el cuidado de las pertenencias y de las consumiciones, no transitar de noche en solitario, ni por lugares apartados o poco iluminados". Asimismo, se pide "que se advierta a las amistades de personas con comportamiento de falta de respeto o acoso".

El documento recoge también cómo contactar con los servicios policiales y recomiendan instalar la aplicación de la Ertzaintza, que además de información y consejos permite geolocalizar a la persona que demanda una asistencia policial.

Por otro lado, el caso de la violación en grupo de Bilbao ha dado pie a Vox para pedir a la administración española el endurecimiento de las penas en crímenes por delitos sexuales, según se detalla en un comunicado remitido ayer sábado por la formación política. Vox ha solicitado al Gobierno español "realismo" ya que "es incuestionable que la mayoría de las agresiones sexuales en grupo" han sido perpetradas por "inmigrantes del Magreb" donde "la libertad de la mujer brilla por su ausencia" y pone como ejemplo los casos sucedidos en Barcelona, Canet de Mar y Bilbao. Para Vox es necesaria una política migratoria que proteja a los residentes españoles.

barcelona

Camarero detenido por violación. Los Mossos detuvieron ayer al camarero de un bar de la Gran Via de Barcelona acusado de violar a una joven en el local. La joven denunció haber sido violada de madrugada en un local de ocio, por lo que fue trasladada a un hospital. El camarero aprovechó presuntamente que la víctima estaba ebria para violarla en los lavabos del local y fueron sus amigas las que llamaron al 112 para dar el aviso.

noticias de noticiasdenavarra