pamplona - Cermi Navarra hace suyo el posicionamiento del Cermi Estatal en relación a la entrada en vigor del Reglamento de la UE sobre coches silenciosos y peatones vulnerables. “Es un reglamento que viene a expresar nuestra reivindicación y demanda” ante la circulación en la vía pública de este tipo de vehículos, “tanto coches como villavesas, carretillas...”, expone Valentín Fortún, del grupo de accesibilidad de Cermin.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) califica de “acierto” la entrada en vigor de este reglamento “cuyo fin es favorecer la seguridad de los peatones vulnerables”, especialmente de aquellas con discapacidad visual. Asimismo, la organización destaca la necesidad de poner en marcha esta medida para establecer una movilidad acústica “lo más neutra posible” con la seguridad de los peatones “más vulnerables”.

Esta normativa, que sigue la línea de la legislación americana en este sentido de 2018, cuenta Fortún, responde a presiones del movimiento europeo y nacional de personas con discapacidad que “veníamos exigiendo a la UE que regulase la exigencia de sonoridad a todos los vehículos”, con el objetivo de “preservar la integridad” de los viandantes.

Cermin es el agente social de la discapacidad en Navarra. Actualmente está constituido por 13 asociaciones y 2 federaciones del sector. Entre sus objetivos, destaca la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias, el sensibilizar a la sociedad promoviendo la inclusión social y la lucha contra la discriminación de personas con discapacidad. Representa este movimiento asociativo en Navarra. - D.N.