PAMPLONA. El Departamento de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra destina 137.000 euros de ayudas a entidades locales para promover durante 2019-2020 diversos proyectos de actividad física y salud para la población en general, así como programas específicos dirigidos a la tercera edad y a pacientes con enfermedades crónicas. La convocatoria de esta subvención ha sido publicada este lunes en el BON.

De la cantidad total de ayudas, 47.000 euros van dirigidos a subvencionar los cursos y programas de actividad física para la tercera edad y para pacientes crónicos, y 90.000, (de las cuales 50.000 las aporta el departamento de Salud) para distintos proyectos locales de actividad física y salud.

Las entidades locales interesadas pueden presentar las solicitudes desde este martes, 20 de agosto, hasta el 23 de septiembre a través de la ficha correspondiente del catálogo de trámites del Gobierno de Navarra. En dicha ficha existe un enlace al Registro General Electrónico de la Administración foral.

A través de los cursos y proyectos ofertados por las entidades locales, el Gobierno de Navarra busca cumplir los objetivos de 'Navarra Activa'. Se trata de una acción conjunta entre diferente departamentos para "la promoción de la actividad y ejercicio físico, así como para la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía en cumplimiento al acuerdo programático y a la estrategia de envejecimiento activo y saludable", ha explicado en un comunicado el Ejecutivo foral.

La convocatoria ofrece a las entidades locales la posibilidad de coordinar sus programas de actividad física para la tercera edad con la asistencia técnica del Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte del Instituto Navarro de Deporte y Juventud (CEIMD). Este apoyo técnico será obligatorio en el caso de los programas dirigidos a pacientes crónicos. Para los proyectos locales de actividad física dirigidos a la prevención del sedentarismo, el liderazgo de la entidad local deberá tener coordinación con su centro de salud, pudiendo también intervenir otros agentes como los Servicios Sociales de Base.

Entre los gastos objeto de la subvención se encuentran los salarios y gastos de Seguridad Social del personal técnico y deportivo; los correspondientes a los contratos de asistencia técnica; a pólizas de seguros, a transporte organizado para los y las participantes en los cursos, a material deportivo, y a la difusión y comunicación.

REQUISITOS DE LOS PROGRAMAS.

La concesión de las subvenciones requiere a las entidades organizadoras una serie de requisitos. En el caso de programas de actividades físicas para la tercera edad, todas las personas participantes deberán tener más de 60 años; los grupos deberán estar constituidos, en principio, por un mínimo de 8 y un máximo de 25 personas; la duración mínima será de 8 meses y comenzarán entre septiembre y noviembre. También se exige cualificación específica en la persona que imparta la actividad.

Los grupos de los programas de actividades para pacientes crónicos estarán formados por entre 5 y 15 personas, y la duración mínima será de 12 semanas. De igual forma, tal y como se ha indicado, la asistencia técnica del Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte será obligatoria, así como el cumplimento de diversos requisitos formativos por parte del personal técnico responsable del grupo.

Respecto a los proyectos de actividad física y salud, la convocatoria focaliza los objetivos en la promoción de una vida sana, en la mejora de la capacidad funcional de las personas adultas y en el aumento de la vinculación a hábitos de ejercicio físico y salud en ámbitos locales. Todos ellos se dirigen a la población en general, auque se incida especialmente en mayores de 60 años.