pamplona - Carlos Artundo Purroy (Pamplona, 1954), quien fuera consejero de Salud del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra entre 1987 y 1991, bajo la presidencia de Gabriel Urralburu, será el nuevo director general de Salud.

Carlos Artundo es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra (1978) y en Psiquiatría por la Universidad de Barcelona (1979-1981). También realizó el Máster en la London School of Hygiene and Tropical Medicine de la Universidad de Londres (Inglaterra) entre 1984 y 1985. Habla catalán, francés e inglés.

Comenzó a trabajar en los años ochenta como psiquiatra en terapias familiares en Barcelona, aunque la mayor parte de su trayectoria profesional se ha desarrollado en cargos de responsabilidad en el ámbito de la salud pública y en las políticas y gestión de sistemas de salud.

Así, fue consejero de Salud del Gobierno de Navarra (1987-1991), etapa en la que impulsó la primera ley foral de salud, la reforma de la Salud Mental y puso en marcha planes piloto como el de detección precoz de cáncer de mama o el de salud bucodental infantil, entre otros. Tras este periodo de trabajo en el Ejecutivo foral, fue designado secretario general del Plan Nacional de Sida del Ministerio de Sanidad. Asimismo, desarrolló misiones y proyectos de cooperación sanitaria como consultor en países como Bosnia, Cuba, Congo, Eslovenia, Polonia, Rumanía, Bulgaria, Brasil, República Dominicana, Turquía, Argentina y Marruecos. En 1994 fue nombrado director general de Médicos del Mundo en España y participó en los campos de refugiados de Goma (Zaire) colaborando también en la reconstrucción del sector salud y social en Bosnia Herzegovina (Mostar 1995-96; ECHO, Sarajevo 1996-99).

Entre 2007 y 2010 presidió la Junta Autonómica de Médicos del Mundo en Andalucía, y, entre 2011 a 2015, dirigió la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. En los últimos diez años ha ejercido, sobre todo, como consultor independiente de Salud Pública y Políticas de Gestión de Sistemas Sanitarios para diferentes instituciones y entidades como AECID, gobiernos vasco, aragonés o balear, Unión Europea, OMS. Ayer, Gobierno de Navarra anunciaba el nombramiento del exconsejero Artundo como nuevo director general de Salud. - D.N.

Médico y exconsejero. Pamplonés de 65 años, es médico por la U. de Navarra (1978) y psiquiatra por la U. de Barcelona (1981). Entre 1987 y 1991 fue consejero de Salud e impulsó la primera ley foral de Salud y planes piloto como el de salud bucodental infantil y la detección precoz del cáncer de mama.