pamplona - Representantes de la Asociación de Directores de Colegios Públicos de Infantil y Primaria (Adipna) y de la Asociación de Directores de Infantil y Primaria de la Ribera se reunieron ayer con el nuevo consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno Gurpegui.

Al encuentro, mantenido en la sede del departamento de Educación, asistieron Juan Carlos Turumbay, presidente de Adipna y director del CPEIP San Miguel de Noáin; Manuel Martín Iglesias, secretario de Adipna y director del CPEIP Paderborn de Pamplona; y Jesús Rodríguez, de la Asociación de Directores de Infantil y Primaria de la Ribera y director del CPEIP de Corella.

En el encuentro, los representantes de los centros públicos solicitaron al nuevo departamento que haya diálogo y consensuar sobre las políticas que afectan a los colegios. Expresaron su preocupación por la estabilidad del personal interino, situación que repercute en la planificación educativa de los centros, y pidieron soluciones a corto plazo. Asimismo, los directores plantearon la necesidad de una reflexión amplia sobre la jornada flexible y en relación al programa de coeducación Skolae, que apoyan, consideraron que debe seguir trabajándose para adaptarlo a cada centro. Además, tanto Adipna como la asociación ribera hicieron hincapié en revitalizar el modelo A (enseñanza en castellano con el euskera como asignatura). Por último, los directores expusieron la necesidad de una distribución más equilibrada del alumnado desfavorecido en la red educativa. Los docentes plantearon, asimismo, mejorar el programa PAI con la aplicación de modelos de buenas prácticas. - D.N.